martes, 2 de octubre de 2012



Ejercicio 7
1.    ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
Sobre el tema realidad y verdad, lo que llama mi atención es que cada cultura, subcultura o microcultura tiene sus propios presuntos sobre dicho tema, manejan cada una de estas desde un punto que determina su pensamiento que puede ser, vivencias, introyección, entendimiento del medio, etcétera; lo anterior deberá ser comprendido desde dos visiones: la individual o subjetiva y la social u objetiva.
Por ejemplo: mi realidad (realidad física) sobre los problemas sociales de inseguridad es ampliamente diferente a la percepción de mis compañeros de clase, esto se debe a que yo soy de otro estado, que está en junto a un territorio fronterizo del sur.
De esta manera, mi realidad sobre la inseguridad a comparación con vivencias del edo. de Puebla son diferentes y la verdad sobre cómo se desenvuelve la inseguridad según medios de comunión es poco asertiva a como se vive.  
Para finalizar, mi inclinación sobre la realidad –verdad que nos presenta Schein, es en lo personal es acertada, porque explica desde una perspectiva unilateral o individual que es medida empíricamente, desprendiéndose de estas los elementos que envuelven al común denominar “sociedad” que está conformada por creencias consensadas.   

En relación a la naturaleza del tiempo y espacio, ambos objetos que son sumamente inherentes al ser humano deberían estar a disposición de las necesidades del hombre, sin embargo, el rol se ha cambiado en ¿Quién domina a quién? Schein, comenta que el tiempo se puede ver o explicar de dos formas monocrónico y policrónico (tiempo en horas), ambas tiene un modo de trabajo con beneficios y negativas. Con respecto al pensamiento occidental se trabaja a manera monocrónica que implica avocar se a un solo trabajo sin observar el medio.

2.     Conexión con tú caso de estudio.
La distancia en relación con la ubicación; la distancia personal es una medida adecuada para tener una plática con otra persona de manera individual, permite un normal y adecuado timbre de voz y contacto visual. Relacionado lo anterior con mi caso de estudio, es con el fin que una cultura de colaboración puede lograr dicha aproximación sin sobrepasar o violar el espacio personal, pero sin dejar de haber un acercamiento optimo para observar ademanes, mirar a los ojos, contactar con el sentido de expresa un compañero, mantener la discreción, ocupar un timbre de voz apropiado, etcétera. Dicha aproximación personal, podrá verse aprobada porque se tiene la disponibilidad de observar el medio y estar en congruencia con ese.
Por otra parte, una cultura de competencia el tiempo y espacio deben ser manejar como un extensión solo individual sin prestar atención a otras situaciones del medio.
3.    
Conexiones y descubrimientos personales y/o frases que sean importantes, ¿por qué?
¿De los supuestos realidad/verdad y tiempo/espacio; cuál tiene mayor impacto en las conductas humanas a nivel organizacional?
THE SYSMBOLIMS OF SPACE.
Sociologists point out that one important function of private bathrooms is to preserve the image of leaders as “superhuman” beings who do not have the ordinary needs of those at lower levels (Goffman, 1967)   
“One of the most obvious ways that rank and status are symbolized in organizations is by the location and size of offices”
Las dos frases constituyen el significado que tiene un gerente en la empresa, su aproximación al mundo desde una perspectiva casi “divina” (subculturas antes mencionadas y los supuestos) y no es tomado como ser humano, ya no solo el pensamiento del líder es exclusivo también el medio en el cual está envuelto fomenta dicha subcultura.


6 comentarios:

  1. Holaa, coincido contigo de que cada persona va a ver su realidad con base a lo que a vivido. interesantes tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel:

    Me gustó mucho tu publicación, creo que esa gran cantidad de visiones de la realidad que cada región o pueblo tiene dos vertientes: la enorme riqueza de perspectivas y la problemática al tratar de hacerlas coincidir, un dilema muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Cómo hacer coincidir dos culturas sin competir con ellas?

    Saludos Abel

    ResponderEliminar
  4. Es importante valorar la naturaleza del tiempo y del espacio como parte importante del funcionamiento de los supuestos de la organización, de esta manera considero oportuno el comentario dado que muchas veces suelen perderse de vista los detonantes a las situaciones de frustración o de conflicto entre áreas, organizaciones o personas respecto de que no hay entendimiento ni comprensión mutua sobre el por qué trabajan como trabajan o mejor aún: -¡Cúal es el supuesto profundo que les exige continuar con esa visión del tiempo (aplazamiento o aprovechamiento)!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El contraste entre las formas de ver la vida es muy interesante, como lo mencionas las perspectivas cambian enormemente según lo vivido. Lo mejor es cuando logras aceptar que cada quien tiene su realidad y aprendemos a vivir sin imponer nuestras creencias ¿no?

    ResponderEliminar