viernes, 26 de octubre de 2012

DESCIFRANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Parte 1.


La siguiente descripción ha sido lo que he observado en la empresa “X”, la entrada me la facilito una compañera de clases que labora en dicho lugar, como siguiente punto les presentare características específicas y lo observado durante la plática en los días de visita.
Al realizar la observación de la empresa para descifrar la cultura organizacional que vive día a día. Los primeros datos que me proporcionaron son: empresa que lleva un poco más de 20 años laborando, es netamente familiar, tiene un población de 45 empleados. Su giro laboral es de instalaciones eléctricas entre otras características de cableado y algunas veces diversas tareas que se presten a realizar.
Lo primero que se observa es una población en mayoría de hombres, solo hay 2 mujeres (la jefa general y asistente), me explica mi guía: esto se debe por el giro laboral y otras cuestionas… la población en general es operaria y estos realizan las instalaciones fuera o dentro de Puebla. Al llegar hay un muro el cual tiene escrito el nombre de la empresa “X” y la filosofía, los trabajadores  están bajo dicha sombra porque ahí se encuentra el área común (también hay una altar con la virgen). También me comentan hay baños destinados a los operarios, otro para oficinistas y uno para la jefa.
Las instalaciones en general se mantienen limpias, y la persona que está a cargo tiene sus tareas muy específicas a realizar día con día. Comenta el Sr. Juan, mi deber es mantener limpio y aseado entre otras cuestionas o necesidades.  El encargado de R.h  y servicios comparten oficina junto con otro puesto que no lo tienen cubierto, a un lado de dicha oficina se encuentra el laboratorio de especialidades (siempre hay música), el lic. de r.h. y servicios comenta: esta área es muy divertida “nunca te aburres”. La música se debe a la prueba de diversos artefactos y cuestiones que manejan los ingenieros.
Después me hizo pasar a la oficina del encargado administrativo, tiene una oficina solo. El contador comento, que es porque maneja dinero y cuestionas anexas al puesto. Una persona amable que está abierto al dialogo. Se observo una relación muy amena entre RH, servicios y administración; entre ellos se puede visualizar una amistad muy llevadera. Otra cosa que comento mi guía fue, cuando tienen un rato libre y están  los trabajadores (operarios) suelen tener una relación un tanto pesada. Pero si la jefa está en su oficina, nada de jueguitos, se comportan, pero de todos modos lo hacen de forma clandestina. La jefa casi no suele estar al pendiente estricto. Hay otro encargado de área que no tiene un puesto específico (comenta realizar muchas tareas) tiene oficina individual, el ingeniero es muy amable como el contador, rh y servicios. Al entrar a su oficina, se observa una diferencia muy grande entre la del contador,  RH y servicios; esta tiene clima, hay 1 mesa de juntas, 2 escritorios y 1 pintura de planetas muy llamativa.
Al preguntarle el por qué de todos sus muebles, el ingeniero comenta que dicha oficina perteneció al subjefe y por eso es tan cómoda, se encontraba conectada al segundo piso (escondieron la escalera y por eso la pintura). Los encargados de área comentaron que bajo algunas circunstancias deben tomar decisiones sin tomar en cuenta al subjefe o la jefa (esto es cuando no se encuentran), por lo tanto han optado por reunirse en dicha oficina y dialogar las problemáticas que se presentan.
La persona que atiende la recepción aporto los siguientes datos, mantengo la comunicación externa con la interna, aunque también suele realizar otras actividades porque puedo obtener beneficios monetarios (ventas). Casi no tengo contacto con mis compañeros de la oficina, porque no puedo dejar la recepción, sin embargo, me mantengo en contacto en los momentos que se puede. Siempre esta escucha música y esto se debe porque la mayor parte del tiempo está solo.
Cuando visite el área de los operarios me di cuenta que hay más oficinas, primero aborde a los trabajadores y se muestran accesibles, platicadores. Hablando con ellos sobre cuánto tiempo llevan laborando en dicha empresa, me surgió preguntarles, por qué no llevan completo su uniforme (algunas llevan la camisa empresarial u otra ajena, el pantalón es ajeno), comentaron: en un principio dieron la camisa ahora no saben el porqué no han vuelto a proporcionarlas, con respecto a los pantalones se muestran disgustados porque suelen usar sus pantalones personales. Expresaron que su trabajo les agrada pero en ocasiones las ordenes de acelerar algunas tareas para comenzar otras, es desagradable porque montar y desmontar los andenes o subirse a las azoteas, no es tarea para hacerla de golpe, uno debe realizar dichas trabajos con precaución.  
Después me pase a las oficinas que están junto al área común, están separadas por muros plafones semi-transparentes, platique con otro contador y su auxiliar, ellos comentan, es bueno estar en esta área porque después de la hora de salida de operarios se quedan solos, lo cual es muy gratificante por el manejo de números entre otras cuestiones de compras. Su oficina tiene pocas cosas personas, la mayoría es papel de trabajo. Algo que comento es su afición por la compañía de los trabajadores al inicio de la mañana y al final del día, suele ser gratificante estar acompañado de los compañeros. Su ritmo de trabajo se acopla a las exigencias de los jefes aunque algunas veces las órdenes tardan en bajar, por lo que las fechas límites son sumamente próximas y se debe dejar otros trabajos para sacar lo ampliamente exigido. No siempre se logra completar las tareas. Me comenta también el contador que debería de preguntar un poco sobre la dinámica de comunicación y procesos de solicitud para comprender dicho problema de todos los días.
Con las personas encargadas de los materiales no pude hablar, tenían trabajado de reacomodo.
El siguiente punto fue observar el segundo piso ahí se encuentra la jefa acompañada la mayor parte del tiempo con el subjefe dialogando y llamando a las personas que sean necesarias, siempre que desea hablar con alguien debe subir a su oficina. Suele bajar pero solo cuando es necesario, los problemas o platicas las realiza arriba, tiene una sala propia de juntas. Esto lo hace porque, cuando debe dialogar o discutir con los encargados de área (gerentes) es más espacioso y cómodo a comparación de la oficina del ingeniero que tiene una mesa pequeña.
También, hay dos oficinas más en la parte superior, en ellas se encuentran los vendedores y persona encargada de características de facturación, el licenciado de facturación no se mostro motivado a dialogar pero contesto de manera dicotómica. La oficina esta ajena a artículos personales, similar al lugar de trabajo del contador que lleva compras, solo es la mesa de centro y las computadoras a los extremos al igual que un cuadro con una pintura. Los vendedores, fueron más accesibles pero comentan que solo están en la mañana y la tarde o en su caso cuando deben asistir a junta.
Volvía  a tener una plática con servicios y rh, comentaron que en cuestión general el área de trabajo siempre se mantiene al día (sacamos el trabajo para eso estamos) hay un ambiente agradable, hay un conocimiento general de qué es la empresa, el servicio que renta y su filosofía en entendida. Pero si abordas temas más específicos, se comenta, que se observan muchos puntos de oportunidad, por ejemplo:
·         El manejo de los tiempos, todas los proyectos son para ayer. Esto suele ser desgastante, porque en las juntas se toma la decisión se llega a un acuerdo de tiempos y las características que envuelvan al proyecto. Después de dicho punto de dialogo solo falta que se realice la orden y se firme, para que suceda dicha acción de la orden y se autorice han llegado a pasar de 3, 4 ,5 meses para que se vea el oficio. Por lo tanto, se comienzan otros trabajos y cuando llega la nueva tarea hay que dividirse para sacar a tiempo los proyectos. No siempre se pueden cumplir con el tiempo estipulado.
Otro caso de inconsistencia suelen ser la toma de decisión, por ejemplo:
·         Los encargados de área suelen presentar muchos problemas con la comunicación y la toma de decisiones, comentan lo siguiente: Hace unos días tuvimos una junta, llegamos a un acuerdo de “X” con la jefa y el subjefe, nos proporcionan un poco más de libertad en toma de decisión de nuestras áreas respectivas. A los días se suscita un problema mínimo, RH y servicios le comentan al encargado de administración los pros y contras, dan una respuesta que resolvería rápidamente la interrogativa. El contador les comenta, compañeros no lo pueden hacer, no tienen permiso, el subjefe acaba de comentarme en la mañana que no se tomara decisiones si él no tiene conocimiento y da el visto bueno.
Otro problema que expresaron fue, el poco interés por mantener una presentación del personal que esta fuera de las oficinas, ejemplo:
·         Lo siguiente lo presento, administración, rh y servicios. Le comentaron a los jefes sobre el porqué es importante uniformar a sus operadores y vendedores, ellos expuestos a los clientes y dan la primera presentación de la empresa. Se realizo la cotización del logo, nombre, su puesto, etc. Lo llevaron a discusión y no se aprobó la solicitud.

Conclusiones o aproximaciones desde el desciframiento cultural organizacional:
Bajo una óptica de cuidar lo observado y escuchado de las personas que laboran dentro de “X”, en primer momento hay características de mucho “respeto” a los jefes. Por lo mismo, hay poco acercamiento de los trabajadores a los jefes. Los encargados de las áreas de RH, servicios, administración llevan más el control de la empresa desde el dialogo. No se puede olvidar que los jefes proporcionan el salario, pero las ordenes directamente son delegas por las personas que observan los trabajadores.
La jerarquía, el poder que manejan los jefes es obviamente existente pero no es visualizado directamente por los trabajadores, solo se ve manipulada por los encargados de área. Creo pensar que el liderazgo desde las jefaturas está ausente. O es sumamente jerárquico y por lo tanto es: de jefes a encargados de área, y así sucesivamente.
También puedo expresar sobre los oficinistas que no están complemente entendidos con la empresa, le falta poner el plus de sentirse como en familia. Aquí la parte de lealtad no se verá muy reforzada y podría presentarse rotación de personal.
El tipo de mandó en el cual se mueven los encargados de área esta apegado a la Teoría Y, tienen la cuestión de ver a sus trabajadores como empleados con necesidades al igual que ellos pueden proporcionar ideas, comentarios, entre otras cuestiones que mejore su desempeño laboral.
La comunicación que se maneja por los jefes de áreas se puede deducir a que tienen la responsabilidad directa de fomentar el trabajo y realizar las tareas; sus jefes les proporcionan las herramientas en su momento o más tarde pero tienen el compromiso de obtener resultados, por lo que en sus momentos de mayor ansiedad tienen la capacidad de moverse entre la mirada monocrónica y policromatica, para sacar a flote las tareas.







6 comentarios:

  1. Hola Abel, a sido interesante leer, esta primera parte, del desciframiento que hiciste en la empresa de instalaciones eléctricas. Saludos

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  2. Hola Abel, me llama la atención lo que comentas de los baños, es decir, hay un baño exclusivo para la jefa y otro para los operarios y administrativos, además de que observaste diferencias en cuanto a las instalaciones y decoración. Me hace pensar que las jerarquías en esta empresa son un poco notorias. Gracias por compartir!

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  3. Holaaaa

    Pienso que para ser una empresa familiar esta bien en cuanto a la toma de decisiones ya que muchas veces son sólo tomadas por los dueños de dicha empresa!!!!!

    Saludos

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  4. Hola Abel, me sentí como acompañante en tu peregrinar por las instalaciones, los encuentros, las preguntas espontáneas tuyas, etc. Me deja la sensación de haberte relacionado fácil y comodamente con las personas, con alguna excepción que tú mencionas. Clara que necesitarías más tiempo para decifrar la cultura. ¿Has rebotado tus observaciones con la compañera que te facilitó la entrada? Es en una conversación así, con confianza, donde se puede acercarse a un entendimiento mayor de "cómo son las cosas aquí". ¿Qué nuevas preguntas le harías a ella? ¿Qué otras preguntas te hubiera gustado hacer y a quiénes?

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  5. Hola Abel,

    Me hizo mucha gracia aquello que mencionas sobre el trato entre empleados, que se llevan bien, un poco pesado en ocasiones pero que cuando está la jefa "nada de jueguitos". Se me figuraron como niños traviesos que comparten cierta complicidad, hasta cierto punto me imagino que eso es padre pues procuran guardarle respeto a la jefa pero entre ellos fomentan una relación informal que les puede ayudar a hacer la tarea más ligera ¿no? Sobre todo por lo que también mencionas de que todo "era para ayer", lo cual debe ser muy desgastante.
    Saludos

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  6. Hola Abel, después de leer tu descripción, me parece que tienen algunas dificultades de comunicación y que no tienen muy definido su proceso de toma de decisiones. Saludos y gracias!

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