Descifrando la cultura organizacional. Parte 2.
Artefactos:
·
Áreas
limpias.
·
Área
común de los trabajadores y oficinistas (primer piso).
·
Imágenes
religiosas.
·
Baños
para cada nivel organizacional.
·
Comunicación
informal y formal.
·
Solo
los operarios llevan camisa empresarial (física).
Valores
adoptados:
·
Se
deben proporcionar un servicio de calidad y llegar situarse como número 1.
·
Las
tareas deben cumplirse siempre.
·
Empresa
con valor humano hacia sus trabajadores.
·
Los
jefes solucionan hablando directamente con sus trabajadores cuando hay
problemas.
·
Empresa
familiar.
Supuestos:
·
No
se ve uniformidad por los trabajadores por la falta de interés de los altos
mandos.
·
El
área común solo es para trabajadores del primer piso. El según piso es de los
altos mandos.
·
No
existe la comunicación asertiva.
·
El
manejo de los trabajadores está controlado directamente a los encargados de
área.
·
La
lealtad es hacia los encargados de área.
·
Existe
poca familiaridad con la empresa.
Inconsistencias:
Los
artefactos de igualdad entre los altos mandos a: oficinista, operarios es
inexistentes.
La
comunicación se ve varada por incongruencia de los altos mandos.
Los jefes no
están en contacto con el día a día de los sucesos que se viven en piso.
El interés
por el exponente humano solo se limita a lo económico.
No se observa
ni se siente la familiaridad como empresa.
Conclusiones:
Al llegar a
la empresa los gerentes de área fueron abiertos con los temas de preocupación y
los expusieron, por lo tanto, puede haber una aproximación de trabajo cultural
accesible y comprometido.
El alto mando
deberá estar inmerso en el trabajo de construcción cultural organizacional.
Solo me falta subir el cuadro, pero me lo ha bota muchas veces.
ResponderEliminarHola Abel, después de leer tus publicaciones, me quedé con una pregunta ¿por qué será que tienen ese problema tan marcado de comunicación y vínculo entre los pisos?
ResponderEliminarMe gusta cómo describes todo. Saludos!
Holaaaa!!!
ResponderEliminarObservaste mucha división jerárquica ? Interesante tu planteamiento.
Saludos..
Es difícil articular los supuestos tan pronto como también conclusiones. Haría falta explorarlos con las personas, rebotando impresiones, indagando en un ambiente de confianza.
ResponderEliminarplaticanos mas de esta empresa... intento pero no puedo imaginarla :(
ResponderEliminarHola Abel, gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarEl contacto del jefe en relación a las necesidades de sus subordinados para mi es fundamental, los japoneses desde mi perspectiva lo tienen muy claro.
Saludos. MMR
Gracias por sus sugerencias, las he tomado en cuenta.
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