miércoles, 17 de octubre de 2012

Comentario sobre el tema: Descifrando la cultura organizacional.


¿Cuál es tu posición?

Entender un fenómeno puede tener muchos resultados pero es posible encausarlo al bien positivo y fomente desarrollo interno para mejorar el desenvolvimiento. Durante la lectura comenta diferentes maneras del ¿por qué? descifrar un “algo”, desde una figura, teoría o hipótesis. Aproximarse desde una perspectiva ajena al rol que juega una empresa proporcionara resultado que deben ser comprendidos como investigador desde el formarse los objetivos. De esta forma estudiar la cultura, debe estar aproximada a una lista especifica de eventos cuales estén impregnados de accione humanas, relaciones interpersonales, rescatando el significado durante la actividad de lo que viven y expresan.
De esta manera se podrá aproximar el estudio a un tema especifico y las conclusiones para realizar un cambio serán optimas a lo que se espera influenciar, de esta manera el capital invertido que suele ser muy alto no estará sobre la cuerda floja, yo apoyo que se realice un sondeo o una pre evaluación para saber el estado y como se entienden los problemas internamente a la empresa. En la parte de lectura le llaman los sesgos, dichos sesgos son capaces de cambiar un resultado a favor o encontrar, por lo que es necesario limitarlos y tenerlos en cuenta.

Conexión caso de estudio.

Realizar una observación entre cultura de competencia y cultura de colaboración, se debe tener una clara idea que si la empresa tiene un supuesto de acuerdo a una específica, trabajan de forma mecanizada a su tendencia al igual que fomenta la estabilidad de esta. Por lo que realizar un sondeo podrá arrojar resultados que pueden tener un riesgo, por lo que es necesario investigar los riesgos inherentes y evaluar cómo podrían abordarse antes de comenzar dicha investigación

Descubrimientos personales.

Durante la lectura Shaich, especifica el planear la exploración de la empresa, por ejemplo: (puedes leer sobre la compañía, paseo del área, etc), de ese modo tendrás una visión que podrás aclarar durante los diálogos.
Más a fondo, hace un comentario sobre el entender lo relevante del estudio y si los datos son exactos; porque, cuando se haga una conclusión no habrá un daño colateral hacia la empresa; Pero si la empresa no está de acuerdo y se comenta sobre una conclusión a la que no esté preparada causara tensión, ansiedad, etc. Esto podría dejar a la empresa peor a como estaba en un inicio.  

7 comentarios:

  1. Hola Abel gracias por compartir,

    me comentaron hace tiempo alguien lo siguiente, si deseas conocer la cultura de una empresa, dirígete a los baños y así la conocerás........ tal vez esto tenga fondo, no crees ¡¡¡¡¡ :)

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Holaa !!!

    Pienso que nunca acabas de conocer a alguien y solo lo conoces realmente cuando vives con ella, en caso de la empresa pienso que debemos tener el suficiente tiempo para observarla y descubrir realmente sus culturas. no crees !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel:

    En la ultima parte de tu publicacion cuando comentas acerca de las conclusiones, me parece que como dice Schein debemos ser muy cuidadosos y desde un principio dejar bien en claro que los resultados no siempre son buenos y a veces son dificil de aceptar. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que es muy importante tomar en cuenta todas las variables posibles antes de involucrarse en una empresa a nivel cultural, pues así se puede hacer una relación positiva entre ambas partes. Y como han mencionado todos antes, es indispensable vivir la cultura para poder conocerla.

    ResponderEliminar
  5. Provocaste comentarios interesantes entre tus compañeros, Abel.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ya vi me horror ortográfico del nombre Schein.... Disculpenme.

    ResponderEliminar