miércoles, 24 de octubre de 2012

Parte 3 y Capitulo 14


Reflexión de lectura:
Para iniciar mi reflexión de la lectura, me agrado el inicio sobre el liderazgo. Este se da por medio de un proceso de cambiar, manejar  y fomentar. Esto también deja a la vista que se puede hacer lo anterior desde un punto positivo o negativo. Jugar el papel de liderar es similar a comunicar y tomar decisiones que ayuden a madurar la empresa como a los trabajadores.  Como ejemplo de toda la lectura, un líder se hace valer de diversas herramientas para hacer valer su filosofía laboral, la manera tan especifica de promover, hacer valer sus leyes, la resolución de conflictos, etc. Me nace una pregunta respecto a todo lo anterior, ¿el líder es una persona con actitudes y aptitudes qué ha desarrollado a lo largo de su vida profesional para desarrollar nuevas maneras de enfrentamiento al medio…, por qué algunas veces, cuando ven una cultura de competencia negativa (en la cual solo se boicotea el trabajo ajeno es ves de mejorar por ideas ajenas), no realizan un cambio en el medio para mejorar la comunicación, implementar planes de trabajo colaborativo en vez de cooperativo, etc?

Caso de estudio: Cultura de competencia vs cultura de colaboración:
Cuando un líder manda señales inconsistentes sobre lo que hacen los trabajadores o no dirige la atención adecuada sobre ciertas cuestiones de desempeño, prioridades, puede causar en los trabajadores problemas emocionales desde la perspectiva de que no son tomados en cuenta o su trabajo es de carácter menos relevante. Esto se da por la relación a trabajadores que estén directamente alineados como familia de la empresa, el puesto no es significativo en la línea de producción, etc. Lo que implica, una inconsistencia en toma de decisiones solo por el rasgo familiar, la falta de toma de tiempo en fomentar un acercamiento personalizado, esto causa una disputa entre los familiares y no familiares respecto a al líder y los trabajadores. Lo que lleva a los trabajadores a tener diferencias dentro del aspecto de no ser tomados como un empleado que está inmerso en la empresa y las creencias, valores y supuestos que comparte el líder con su sequito es visto como un modo de trabajo poco favorable, resultado un pensamiento ajeno a lo que él líder quiere comunicar a todos.

Ideas que tienen mayor importancia:
Un líder que busca un crecimiento positivo al igual que hacer madurar a la organizacional deberá tener diversas maneras de hacer valer sus ideas, creencias y supuestos de trabajo personal/profesional, por lo tanto, mientras aplique medidas que invitan al trabajador a moverse para mantener en estado optimo su esfera física como mental, será aplaudido. Aunque antes de aplicar dichas herramientas deberá mostrar un elemento llamado “carisma”, que será el portador de la palabra aunado al elemento “congruencia”. Así lograra alcanzar las metas personas como profesionista y lo impuesto por la empresa.

6 comentarios:

  1. Hola Abel, gracias por compartir.

    Creo que el carisma es un plus, que si el líder lo identifica puede obtener provecho de esto.

    Saludos. MMR

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  2. Holaa !!!
    Concuerdo con miguel al decir que el carisma es un plus, ya que conozco a varios lideres que son excelentes personas y jefes y sin embargo no se les da mucho el carisma pero como menciona Shein hay varias maneras de integrar a las personas en la cultura organizacional.

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  3. Hola Abel:

    Concuerdo contigo en lo que mencionas acerca de las señales inconsistentes de los jefes para con sus empleados. Y con los compañeros sobre el carisma, sin duda es un plus fundamental como dice Patty.

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  4. coincido contigo y me gusto como lo expusiste en : "un líder se hace valer de diversas herramientas para hacer valer su filosofía laboral"

    eso dice todo
    Saldos :)

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  5. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, el carisma y la congruencia son factores que pueden ayudar a definir al verdadero buen líder. Quizás el carisma no sea obligatorio, pero la congruencia es indispensable.

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  6. Muy buenos comentarios de tus compañeros, Abel. La empresa familiar tiene sus retos, como tú señalas, para que los demás no se sientan de segunda.

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