martes, 25 de septiembre de 2012

Lo familiar de un grupo y lo extraño del medio que lo rodea.


1.     ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
Sobre el tema “Assumption about externa adaption issues”, la sociología y la dinámica de grupos apunta a dos ejes distintivo: 1 sobrevivencia y adaptación al medio externo; 2 integración del proceso interno para asegurar la capacidad de continuar la sobrevivencia y adaptación.

Si cada modelo de aproximación no visualiza la formación amalgamada, se verá expuesta a un método más dentro de tantas herramientas de aproximación. Durante la lectura, se explica cómo solapar la misión y estrategia con objetivos, los medios hacerlos coincidir con objetivos para alcanzar objetivos, la medición para realizar la contabilidad de logros y manejo de información, por último la corrección para adaptarse a los cambios que se presenten.
Como respuesta del tema 5, los supuestos empresariales intenta resolver los impactos externos que provee el medio basándose en la visión del líder o fundador, alcanzo de esta manera adaptarse y evolucionar más que sobrevivir. Esto implica manejar un autoconocimiento de misión, objetivos, etcétera. Así mismo, la organización debe tener presente que su esencia organizacional está implícita a su grupo laboral, porque ellos viven el día a día: creencias, pensamientos, valores.
Adaptarse al medio externo consta de diversos elementos porque, se podría enfrentar a una situación prevista y hasta cierto punto manipulable, cuando es así se puede hacer un plan de contingencia, pero si es una circunstancia imprevista, la respuesta la debe encontrar tanto en los supuestos grupales como organizacionales.


Por otra parte, el tema “Assumption about managing internal integration”, describe más específicamente las características en que se ve rodeado un individuo para anexarse a un grupo, un empleado a ser nuevo se enfrenta a un sin número de nuevos estresores a los cuales más que buscarles una respuesta debe comprender para adaptarse al medio “extraño” a manera de lograr una inserción sana y exitosa.
 Lo que me deja dicha lectura es, ponerse la camisa de una empresa no solo viene de uno mismo, porque también es necesario cumplir ciertos rituales de iniciación. Esto es porque, cada sociedad crea sus propias reglas específicas para ser abrazado como un miembro. Estas pueden ser, un idioma, límites y criterios de inclusión, los estatus y poderío, las normas de relación humana, recompensas y castigos.  Dicho capitulo causo más atracción porque se está hablando de las subculturas (operarios, ingenieros, ejecutivos) de una macrocultura (organización).
Mi posición se basa en que un individuo cuando llega a un lugar nuevo, deberá adaptarse y evolucionar esto para poder sobrevivir (ser aceptado en la organización), sin embargo, algunas cuestiones suelen altamente exigentes a medida que cambian las exigencias externas o internas, por lo que es necesario, hacer de manifiesto un equilibrio porque puede verse expuesto en un futuro un problema como “burnout”.
 

Ambas aproximaciones tienen sus pros y sus contras porque ambas están expuestas a los cambios constantes que experimenta el ser humano, esto indica que siempre se estará bajo momentos de stress que llevaran a los supuestos de un grupo a nuevas formas de trabajo, solución, trabajo en equipo que den solución a fenómenos externos e internos.     

2.     Descubrir los niveles de cultura en ti.

Pienso que mi nivel cultura en ambos supuestos, estarán determinados por las circunstancias de un fenómeno o por las exigencias externas o internas en la que me vea envuelto para alcanzar un objetivo. Siempre que tengo un ejemplo o duda intento resolverla, al realizar dicha tarea tengo que adaptarse al medio en que está basado dicho ejercicio.

3.     Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio.  Cultura de colaboración vs competencia.

Muchos estudios en organizaciones han demostrado que la mejor manera de alcanzar la supervivencia y una madurez es en mantener un balance entre ambas constituciones, buscar los valores de competencia aunados a las funciones básicas sociales, para ver un crecimiento industrial y social. Una organización debe buscar crecer junto con la sociedad en la que esta envuelta.
Por lo que, el tema 6, a manifestado a manera de comprender el tema a investigar que, se debe buscar un punto medio. Relacionar ambas maneras de trabajo a formar un nuevo sistema de ataque a problemas complementándose mutuamente. 

4.     Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención, explica el por qué.

Es necesario desarrollar un lenguaje básico, para entender y comprender  el trabajo, trabajo en quipo, respecto, igualdad. De esta manera las diferencias individuales se verán entendidas por un mismo canal aunque los trabajadores sean de diversos niveles.

¿Existe una “receta” para trabajar como equipo? ¿Las estrategias a desarrollar para un trabajo deberán siempre estar alineadas a los supuestos que se viven? 

3 comentarios:

  1. Interesantes preguntas compañerito la primera va muy de la mano con una pregunta o duda que escribi en mi blog.
    A las cuales espero encontrar respuesta en este proceso de aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas preguntas Abel. No creo en las recetas de trabajo en equipo, colaboración, cambio, etc. Sí creo en algunos principios que a mí me guían en esos procesos. Tal vez tengan algo que ver con mis propios supuestos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel he cambiado mi blog me puedes agregar porfa!
    URL:joseluisleoncarreon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar