jueves, 14 de febrero de 2013


Compartiendo una sesión con Carlos.

Yo personalmente escuche detenidamente cada acontecimiento experimentado y vivido del Sr. Carlos, él comentó sobre sus diversas participaciones, estilo de pensamiento de gerentes, reflexiones, etcétera que ha escuchado y observado en su campo profesional a lo largo de su caminar en diversas empresas… en cierta parte de la plática hizo un comentario muy significativo que para mí valió gran parte o todo su dialogo.

Citando lo dicho por Carlos: “Yo lo que trasmito en mis aportaciones es  “esperanza”.

Reflexionando sobre dicho concepto y su interiorización empresarial, quién diría que algo que suena casi ajeno al medio en que se ve envuelto un trabajador sea tan significativo, tan trascendente. Si hablamos de dichos temas de esperanza, amor, confianza, emociones, pareciera que es platica filosófica, pero en la antropología humana dichos temas son materia prima de trabajo para comprender el porqué, cómo, para qué; De las conductas, pensamientos, objetivos, estilos, hábitos que tiene interiorizado cada persona o en su caso una cultura. Yo me hago una pregunta, ¿por qué dichos temas no han sido aplicados de manera uniforme a los aspectos gerenciales de liderazgo?

Otro punto que me electrizo fue cuando hacia referencias a las diversas herramientas para explorar cuestiones empresariales y que están solo se quedan en la medición o elementos superficiales, de modo que es necesario que el consultor en base a conocimiento, reflexión, preguntas, comprensión, aplique la parte esencial de la consultoría y a eso él lo llama la magia de la persona.

Gracias por leerme. 

P.D. en cuanto lea el cap 3, subo mis aportaciones.

3 comentarios:

  1. Hola Abel, muchas gracias por escribir.

    Me gusto lo de la magia, creo que para hacer magia en la consultoría necesitas tener las habilidades que Peter Block comenta en su libro, además de: Ética y ambición de ser reconocido por tu trabajo.

    El vivir con el placer de un buen trabajo realizado, que además de ayudarte a ti coadyuva para ayudar a otras personas; con esto pienso Yo, puedes mirar a los ojos de los “Tuyos” y decirles que hagan siempre su mejor esfuerzo, por que Tú sabes que al hacerlo les vendrán los mismos sentimientos placenteros ,los cuales haz vivido tú y que también ellos podrán hacer magia más adelante.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel por compartirnos lo que para ti fue electificante.... y, claro, por pasarnos la corriente.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Abel, me agrada bastante la forma en que expresas tus ideas, siento que si no te contuvieras podrias escribir hojas y hojas de estos y otros conceptos y ademas de forma interesante y profunda.

    Sobre todo de esta parte me encanto tu reflexion de porque estos temas de corte filosofico no han sido considerados dentro de los aspectos gerenciales del liderazgo.....creo que es una excelente pregunta y que tiene mucha tela de donde cortar, me gustaria platicar mas acerca de esto en persona, desconozco si nuestras respuestas tengan puntos convergentes, pero lo que creo es que su exploracion debe ser por demas interesante, en general yo creo que estos conceptos no han sido integrados por ser contrarios al modelo de negocios actual, y hablo del modelo como aparato economico, que si bien ha sido diseñado por el hombre, no creo que haya alanzado el grado de consciencia que somos capaces de alcanzar como raza, en otras palabras, hemos hecho a las organizaciones mas frias, y sin un balance adecuado de la persona en el trabajo y de los beneficios economicos que esta genera para la empresa.

    Pero te repito, vamos a platicarlo mas a fondo.

    Gracias por por tus ideas..!!

    ResponderEliminar