lunes, 18 de febrero de 2013



Al ir realizando la lectura del Cap 3:Flawless consulting; comenzaron a caer los veintes sobre características especificas del trabajo individual del consultor durante los objetivos básicos dentro de una consultoría. Block describe 3 puntos de su tarea, que en lo personal fueron significativos.

1.    Ser autentico
2.    Compromiso, ejecución
3.    Responsabilidad

Los 3 puntos son reveladores en mi pensamiento porque  no se enseñan dentro de un seminario o diplomado, esto se debe porque son de carácter intrínseco a vivencias y experiencias que uno como ser humano y profesional reflexiona durante toda su vida. De modo que el más imperativo por desarrollar es la “autenticidad” ya que proporcionara el primer impacto al exterior. Este punto me recuerda uno de los pensamientos de Covey en “El 8 hábito” en el cual explica que cada persona debe encontrar su voz propia para después poder elegir idóneamente a sus valores, principios y virtudes como ser humano.

En segunda perspectiva: Compromiso y ejecución; según Block, un trabajo se basa en compromiso de ambos “consultor-cliente”, de esta manera se buscaran datos significativos que faciliten la intervención en la cual se jueguen papeles específicos al igual el delegar lo que es de cada cual. Aproximando dicha aportación Covey señala lo siguiente, inspirar el liderazgo en cada sujeto, implica trasmitir a las personas su valía de un modo que estas personas acaben viéndola en sí mismos.

Como tercer punto, la Responsabilidad transmite confianza y verdad del conocimiento. El cliente tiene la última palabra de hacer eficiente o no las aportaciones del consultor pero el consultor también debe realizar un trabajo que envuelva a los directivos para que ellos vean desde una perspectiva en tercera persona sus problemas.
Como último punto, el concepto que me cuestiono y hasta cierto punto causa incertidumbre es 

“Feedback and the decisión of act”; contestando al por qué, se debe a la naturaleza sobre la objetividad y subjetividad de uno como ser humano de apropiarse las cosas como propias o como impropias. A lo que me refiero es, proporcionar la información detallada para que se entienda la reflexión y el cliente no mal interprete las aportaciones como prejuicio o perjuicio.

6 comentarios:

  1. En el último comentario sobre feedback lo que me ayuda a mí minimizar las malas interpretaciones es poner mis observaciones sobre la mesa para que los actores involucrados puedan corregir o ampliarlas. De hecho, les pido que me corrijan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, es interesante y muy cierto lo que comentas del 8 hábito, es nuestra responsabilidad y misión descubrirnos, para ser congruentes en nuestra vida.
    Otro punto, que me puso a reflexionar de tu aportación es la retroalimentación; es cierto a veces parece tan sencillo hacerlo, pero para transmitirla de manera correcta, debemos desarrollar una comunicación autentica con la que logremos exprear de forma objetiva y real.

    ResponderEliminar
  3. Yo relacione mucho este capítulo con la ética profesional... coinsido contigo al decir que los 3 puntos no se enseñan en cursos o diplomados.
    No cabe duda la importancia de las vivencias y la preparación que uno tiene para ser mejor profesionista, y no me refiero sólo a preparación de información sino preparación personal, de enriquecimiento individual.

    ResponderEliminar
  4. Helloooo,
    Oye me encantó la relación que hiciste con Covey "Aproximando dicha aportación Covey señala lo siguiente, inspirar el liderazgo en cada sujeto, implica trasmitir a las personas su valía de un modo que estas personas acaben viéndola en sí mismos." Por supuesto que es labor del consultor realizar esto, sobre todo si se quiere lograr con ello un aprendizaje a largo plazo. Padrísimo.

    ResponderEliminar