jueves, 7 de febrero de 2013

Cap 1.
Durante la lectura que describe el rol del consultor y las actividades a realizar durante su práctica inmersa en un organismo laboral; personalmente me hizo reflexionar la necesidad primaria del consultar en relación al trabajo colaborativo que debe llevar con los directivos o gerentes para obtener los diversos elementos que formaran la estructura con el fin de realizar una arquitectura de intervención esencial.
Por otra parte, el papel que juega el cliente es fundamental porque este debe proporcionar sus facultades directivas y conocimiento del medio empresarial para poder realizar lo que en el Cap 2, llama participación 50/50. Esto me sorprende porque, el consultor no es el héroe solitario que llega a rescatar la empresa de los muchos problemas que vive, al contrario, por ser un sujeto externo tiene la capacidad de y hasta cierto punto responsabilidad en poner a prueba sus diversos conocimientos con el fin de hacer una consultoría armoniosa, en la cual se trabajen temas y los resultados sean explicados como también proporcionar feedback para mejorar constantemente.
Cap 2.
Cuando tengo que realizar un rol especifico de auxiliar o en su caso ayudar, íntimamente mi trabajo es preguntar ¿cuál es el problema en especifico?, de esta manera intento comprender el hecho que le acongoja.
En segundo momento, propongo visualizar los elementos que integran o desintegran dicho fenómeno.
Siguiente punto es abordar las diversas proporciones del problema para facilitar la visión del mismo.
Como siguiente paso, realizo preguntas que proporcionen información.
Ahora, que hay una base más clara de lo sucedido, es necesario hacerle ver al tercero que debe realizar una tarea que implique sus conocimientos para de igual forma el mismo se auto-capacite para hallar solución al su problema. Obviamente de igual forma uno como consultor tiene porcentaje de responsabilidad, la cual se cumple realizando y proporcionando ideas claras y nutridas de conocimiento para fortalecer la solución o las soluciones.
El estilo que yo he puesto en práctica no siempre suele funcionar pero durante la lectura comprendí que no todo es técnica científica, también debe haber un "click" entendimiento del malestar o preocupación. Y algo que no debe olvidarse es la responsabilidad durante el proceso y atender las diversas necesidades o dudas que afloren.

5 comentarios:

  1. Hola Abel! (que diga, Alejandro)
    Siempre es muy interesante leerte, pero lo que más me gustó de esta aportación es que comentaras que el consultor no siempre tiene que ser el héroe. Eso es muy importante tenerlo en mente para convertirse en divos que sólo llegan proponiendo soluciones mágicas y esperan que los clientes los idolatren ¿no?
    Saludos,
    Liz

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel, gracias por tus aportaciones.

    de lo que comentas acerca de la Auto-capacitación, desde mi punto de vista es algo muy importante en el proceso de consultoría; es uno de los objetivos esenciales que el consultor debe "introyectar" al cliente, para que en el futuro pueda enfrentar las vicisitudes que se le presenten por si mismo, ya que, tendrá las habilidades desarrolladas y la confianza para hacerles frente sin tener la necesidad de tener a un consultor al lado de él.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel, pues ya te había visto en los blogs de tus compañeros y muy bien. Cuando me hablan como consultor no sólo es cuando tienen un problema, a veces tienen una solución y quieren mi ayuda para realizarla o tienen una visión del estado que desean y quieren ayuda para llegar allí. Es decir, no necesariamente conviene profundizar en "el problema". Mi tendencia es indagar en el estado deseado y evocar lo mejor que tiene la organización en el proceso.

    Aunque no me lo estén pidiendo, me motiva que se fortalezca la comunidad de trabajo como fruto de la intervención.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abel! De acuerdo contigo en orientar a las personas para que sean autosuficientes y ayudarlos a que se responsabilicen y se involucren en el proceso. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias nuevamente Abel por estas y todas las demás reflexiones que aportas en los blogs de tus compañeros. Ese "click" que dices es algo mágico, algo que se da y que uno no puede forzar. Para mí es la realización del uno y el otro que estamos conectados... el otro de repente dice algo que yo estoy pensando o vice versa... vibramos con los descubrimientos y nos entusiasmamos con el proceso.

    ResponderEliminar