miércoles, 31 de octubre de 2012

Descifrando la cultura organizacional. Parte 2


Descifrando la cultura organizacional. Parte 2.

Artefactos:
·         Áreas limpias.
·         Área común de los trabajadores y oficinistas (primer piso).
·         Imágenes religiosas.
·         Baños para cada nivel organizacional.
·         Comunicación informal y formal.
·         Solo los operarios llevan camisa empresarial (física).

Valores adoptados:
·         Se deben proporcionar un servicio de calidad y llegar situarse como número 1.
·         Las tareas deben cumplirse siempre.
·         Empresa con valor humano hacia sus trabajadores.
·         Los jefes solucionan hablando directamente con sus trabajadores cuando hay problemas.
·         Empresa familiar.

Supuestos:
·         No se ve uniformidad por los trabajadores por la falta de interés de los altos mandos.
·         El área común solo es para trabajadores del primer piso. El según piso es de los altos mandos.
·         No existe la comunicación asertiva.
·         El manejo de los trabajadores está controlado directamente a los encargados de área.
·         La lealtad es hacia los encargados de área.
·         Existe poca familiaridad con la empresa.

Inconsistencias:
Los artefactos de igualdad entre los altos mandos a: oficinista, operarios es inexistentes.
La comunicación se ve varada por incongruencia de los altos mandos.
Los jefes no están en contacto con el día a día de los sucesos que se viven en piso.
El interés por el exponente humano solo se limita a lo económico.
No se observa ni se siente la familiaridad como empresa.

Conclusiones:
Al llegar a la empresa los gerentes de área fueron abiertos con los temas de preocupación y los expusieron, por lo tanto, puede haber una aproximación de trabajo cultural accesible y comprometido.
El alto mando deberá estar inmerso en el trabajo de construcción cultural organizacional.

viernes, 26 de octubre de 2012

DESCIFRANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Parte 1.


La siguiente descripción ha sido lo que he observado en la empresa “X”, la entrada me la facilito una compañera de clases que labora en dicho lugar, como siguiente punto les presentare características específicas y lo observado durante la plática en los días de visita.
Al realizar la observación de la empresa para descifrar la cultura organizacional que vive día a día. Los primeros datos que me proporcionaron son: empresa que lleva un poco más de 20 años laborando, es netamente familiar, tiene un población de 45 empleados. Su giro laboral es de instalaciones eléctricas entre otras características de cableado y algunas veces diversas tareas que se presten a realizar.
Lo primero que se observa es una población en mayoría de hombres, solo hay 2 mujeres (la jefa general y asistente), me explica mi guía: esto se debe por el giro laboral y otras cuestionas… la población en general es operaria y estos realizan las instalaciones fuera o dentro de Puebla. Al llegar hay un muro el cual tiene escrito el nombre de la empresa “X” y la filosofía, los trabajadores  están bajo dicha sombra porque ahí se encuentra el área común (también hay una altar con la virgen). También me comentan hay baños destinados a los operarios, otro para oficinistas y uno para la jefa.
Las instalaciones en general se mantienen limpias, y la persona que está a cargo tiene sus tareas muy específicas a realizar día con día. Comenta el Sr. Juan, mi deber es mantener limpio y aseado entre otras cuestionas o necesidades.  El encargado de R.h  y servicios comparten oficina junto con otro puesto que no lo tienen cubierto, a un lado de dicha oficina se encuentra el laboratorio de especialidades (siempre hay música), el lic. de r.h. y servicios comenta: esta área es muy divertida “nunca te aburres”. La música se debe a la prueba de diversos artefactos y cuestiones que manejan los ingenieros.
Después me hizo pasar a la oficina del encargado administrativo, tiene una oficina solo. El contador comento, que es porque maneja dinero y cuestionas anexas al puesto. Una persona amable que está abierto al dialogo. Se observo una relación muy amena entre RH, servicios y administración; entre ellos se puede visualizar una amistad muy llevadera. Otra cosa que comento mi guía fue, cuando tienen un rato libre y están  los trabajadores (operarios) suelen tener una relación un tanto pesada. Pero si la jefa está en su oficina, nada de jueguitos, se comportan, pero de todos modos lo hacen de forma clandestina. La jefa casi no suele estar al pendiente estricto. Hay otro encargado de área que no tiene un puesto específico (comenta realizar muchas tareas) tiene oficina individual, el ingeniero es muy amable como el contador, rh y servicios. Al entrar a su oficina, se observa una diferencia muy grande entre la del contador,  RH y servicios; esta tiene clima, hay 1 mesa de juntas, 2 escritorios y 1 pintura de planetas muy llamativa.
Al preguntarle el por qué de todos sus muebles, el ingeniero comenta que dicha oficina perteneció al subjefe y por eso es tan cómoda, se encontraba conectada al segundo piso (escondieron la escalera y por eso la pintura). Los encargados de área comentaron que bajo algunas circunstancias deben tomar decisiones sin tomar en cuenta al subjefe o la jefa (esto es cuando no se encuentran), por lo tanto han optado por reunirse en dicha oficina y dialogar las problemáticas que se presentan.
La persona que atiende la recepción aporto los siguientes datos, mantengo la comunicación externa con la interna, aunque también suele realizar otras actividades porque puedo obtener beneficios monetarios (ventas). Casi no tengo contacto con mis compañeros de la oficina, porque no puedo dejar la recepción, sin embargo, me mantengo en contacto en los momentos que se puede. Siempre esta escucha música y esto se debe porque la mayor parte del tiempo está solo.
Cuando visite el área de los operarios me di cuenta que hay más oficinas, primero aborde a los trabajadores y se muestran accesibles, platicadores. Hablando con ellos sobre cuánto tiempo llevan laborando en dicha empresa, me surgió preguntarles, por qué no llevan completo su uniforme (algunas llevan la camisa empresarial u otra ajena, el pantalón es ajeno), comentaron: en un principio dieron la camisa ahora no saben el porqué no han vuelto a proporcionarlas, con respecto a los pantalones se muestran disgustados porque suelen usar sus pantalones personales. Expresaron que su trabajo les agrada pero en ocasiones las ordenes de acelerar algunas tareas para comenzar otras, es desagradable porque montar y desmontar los andenes o subirse a las azoteas, no es tarea para hacerla de golpe, uno debe realizar dichas trabajos con precaución.  
Después me pase a las oficinas que están junto al área común, están separadas por muros plafones semi-transparentes, platique con otro contador y su auxiliar, ellos comentan, es bueno estar en esta área porque después de la hora de salida de operarios se quedan solos, lo cual es muy gratificante por el manejo de números entre otras cuestiones de compras. Su oficina tiene pocas cosas personas, la mayoría es papel de trabajo. Algo que comento es su afición por la compañía de los trabajadores al inicio de la mañana y al final del día, suele ser gratificante estar acompañado de los compañeros. Su ritmo de trabajo se acopla a las exigencias de los jefes aunque algunas veces las órdenes tardan en bajar, por lo que las fechas límites son sumamente próximas y se debe dejar otros trabajos para sacar lo ampliamente exigido. No siempre se logra completar las tareas. Me comenta también el contador que debería de preguntar un poco sobre la dinámica de comunicación y procesos de solicitud para comprender dicho problema de todos los días.
Con las personas encargadas de los materiales no pude hablar, tenían trabajado de reacomodo.
El siguiente punto fue observar el segundo piso ahí se encuentra la jefa acompañada la mayor parte del tiempo con el subjefe dialogando y llamando a las personas que sean necesarias, siempre que desea hablar con alguien debe subir a su oficina. Suele bajar pero solo cuando es necesario, los problemas o platicas las realiza arriba, tiene una sala propia de juntas. Esto lo hace porque, cuando debe dialogar o discutir con los encargados de área (gerentes) es más espacioso y cómodo a comparación de la oficina del ingeniero que tiene una mesa pequeña.
También, hay dos oficinas más en la parte superior, en ellas se encuentran los vendedores y persona encargada de características de facturación, el licenciado de facturación no se mostro motivado a dialogar pero contesto de manera dicotómica. La oficina esta ajena a artículos personales, similar al lugar de trabajo del contador que lleva compras, solo es la mesa de centro y las computadoras a los extremos al igual que un cuadro con una pintura. Los vendedores, fueron más accesibles pero comentan que solo están en la mañana y la tarde o en su caso cuando deben asistir a junta.
Volvía  a tener una plática con servicios y rh, comentaron que en cuestión general el área de trabajo siempre se mantiene al día (sacamos el trabajo para eso estamos) hay un ambiente agradable, hay un conocimiento general de qué es la empresa, el servicio que renta y su filosofía en entendida. Pero si abordas temas más específicos, se comenta, que se observan muchos puntos de oportunidad, por ejemplo:
·         El manejo de los tiempos, todas los proyectos son para ayer. Esto suele ser desgastante, porque en las juntas se toma la decisión se llega a un acuerdo de tiempos y las características que envuelvan al proyecto. Después de dicho punto de dialogo solo falta que se realice la orden y se firme, para que suceda dicha acción de la orden y se autorice han llegado a pasar de 3, 4 ,5 meses para que se vea el oficio. Por lo tanto, se comienzan otros trabajos y cuando llega la nueva tarea hay que dividirse para sacar a tiempo los proyectos. No siempre se pueden cumplir con el tiempo estipulado.
Otro caso de inconsistencia suelen ser la toma de decisión, por ejemplo:
·         Los encargados de área suelen presentar muchos problemas con la comunicación y la toma de decisiones, comentan lo siguiente: Hace unos días tuvimos una junta, llegamos a un acuerdo de “X” con la jefa y el subjefe, nos proporcionan un poco más de libertad en toma de decisión de nuestras áreas respectivas. A los días se suscita un problema mínimo, RH y servicios le comentan al encargado de administración los pros y contras, dan una respuesta que resolvería rápidamente la interrogativa. El contador les comenta, compañeros no lo pueden hacer, no tienen permiso, el subjefe acaba de comentarme en la mañana que no se tomara decisiones si él no tiene conocimiento y da el visto bueno.
Otro problema que expresaron fue, el poco interés por mantener una presentación del personal que esta fuera de las oficinas, ejemplo:
·         Lo siguiente lo presento, administración, rh y servicios. Le comentaron a los jefes sobre el porqué es importante uniformar a sus operadores y vendedores, ellos expuestos a los clientes y dan la primera presentación de la empresa. Se realizo la cotización del logo, nombre, su puesto, etc. Lo llevaron a discusión y no se aprobó la solicitud.

Conclusiones o aproximaciones desde el desciframiento cultural organizacional:
Bajo una óptica de cuidar lo observado y escuchado de las personas que laboran dentro de “X”, en primer momento hay características de mucho “respeto” a los jefes. Por lo mismo, hay poco acercamiento de los trabajadores a los jefes. Los encargados de las áreas de RH, servicios, administración llevan más el control de la empresa desde el dialogo. No se puede olvidar que los jefes proporcionan el salario, pero las ordenes directamente son delegas por las personas que observan los trabajadores.
La jerarquía, el poder que manejan los jefes es obviamente existente pero no es visualizado directamente por los trabajadores, solo se ve manipulada por los encargados de área. Creo pensar que el liderazgo desde las jefaturas está ausente. O es sumamente jerárquico y por lo tanto es: de jefes a encargados de área, y así sucesivamente.
También puedo expresar sobre los oficinistas que no están complemente entendidos con la empresa, le falta poner el plus de sentirse como en familia. Aquí la parte de lealtad no se verá muy reforzada y podría presentarse rotación de personal.
El tipo de mandó en el cual se mueven los encargados de área esta apegado a la Teoría Y, tienen la cuestión de ver a sus trabajadores como empleados con necesidades al igual que ellos pueden proporcionar ideas, comentarios, entre otras cuestiones que mejore su desempeño laboral.
La comunicación que se maneja por los jefes de áreas se puede deducir a que tienen la responsabilidad directa de fomentar el trabajo y realizar las tareas; sus jefes les proporcionan las herramientas en su momento o más tarde pero tienen el compromiso de obtener resultados, por lo que en sus momentos de mayor ansiedad tienen la capacidad de moverse entre la mirada monocrónica y policromatica, para sacar a flote las tareas.







miércoles, 24 de octubre de 2012

Parte 3 y Capitulo 14


Reflexión de lectura:
Para iniciar mi reflexión de la lectura, me agrado el inicio sobre el liderazgo. Este se da por medio de un proceso de cambiar, manejar  y fomentar. Esto también deja a la vista que se puede hacer lo anterior desde un punto positivo o negativo. Jugar el papel de liderar es similar a comunicar y tomar decisiones que ayuden a madurar la empresa como a los trabajadores.  Como ejemplo de toda la lectura, un líder se hace valer de diversas herramientas para hacer valer su filosofía laboral, la manera tan especifica de promover, hacer valer sus leyes, la resolución de conflictos, etc. Me nace una pregunta respecto a todo lo anterior, ¿el líder es una persona con actitudes y aptitudes qué ha desarrollado a lo largo de su vida profesional para desarrollar nuevas maneras de enfrentamiento al medio…, por qué algunas veces, cuando ven una cultura de competencia negativa (en la cual solo se boicotea el trabajo ajeno es ves de mejorar por ideas ajenas), no realizan un cambio en el medio para mejorar la comunicación, implementar planes de trabajo colaborativo en vez de cooperativo, etc?

Caso de estudio: Cultura de competencia vs cultura de colaboración:
Cuando un líder manda señales inconsistentes sobre lo que hacen los trabajadores o no dirige la atención adecuada sobre ciertas cuestiones de desempeño, prioridades, puede causar en los trabajadores problemas emocionales desde la perspectiva de que no son tomados en cuenta o su trabajo es de carácter menos relevante. Esto se da por la relación a trabajadores que estén directamente alineados como familia de la empresa, el puesto no es significativo en la línea de producción, etc. Lo que implica, una inconsistencia en toma de decisiones solo por el rasgo familiar, la falta de toma de tiempo en fomentar un acercamiento personalizado, esto causa una disputa entre los familiares y no familiares respecto a al líder y los trabajadores. Lo que lleva a los trabajadores a tener diferencias dentro del aspecto de no ser tomados como un empleado que está inmerso en la empresa y las creencias, valores y supuestos que comparte el líder con su sequito es visto como un modo de trabajo poco favorable, resultado un pensamiento ajeno a lo que él líder quiere comunicar a todos.

Ideas que tienen mayor importancia:
Un líder que busca un crecimiento positivo al igual que hacer madurar a la organizacional deberá tener diversas maneras de hacer valer sus ideas, creencias y supuestos de trabajo personal/profesional, por lo tanto, mientras aplique medidas que invitan al trabajador a moverse para mantener en estado optimo su esfera física como mental, será aplaudido. Aunque antes de aplicar dichas herramientas deberá mostrar un elemento llamado “carisma”, que será el portador de la palabra aunado al elemento “congruencia”. Así lograra alcanzar las metas personas como profesionista y lo impuesto por la empresa.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Comentario sobre el tema: Descifrando la cultura organizacional.


¿Cuál es tu posición?

Entender un fenómeno puede tener muchos resultados pero es posible encausarlo al bien positivo y fomente desarrollo interno para mejorar el desenvolvimiento. Durante la lectura comenta diferentes maneras del ¿por qué? descifrar un “algo”, desde una figura, teoría o hipótesis. Aproximarse desde una perspectiva ajena al rol que juega una empresa proporcionara resultado que deben ser comprendidos como investigador desde el formarse los objetivos. De esta forma estudiar la cultura, debe estar aproximada a una lista especifica de eventos cuales estén impregnados de accione humanas, relaciones interpersonales, rescatando el significado durante la actividad de lo que viven y expresan.
De esta manera se podrá aproximar el estudio a un tema especifico y las conclusiones para realizar un cambio serán optimas a lo que se espera influenciar, de esta manera el capital invertido que suele ser muy alto no estará sobre la cuerda floja, yo apoyo que se realice un sondeo o una pre evaluación para saber el estado y como se entienden los problemas internamente a la empresa. En la parte de lectura le llaman los sesgos, dichos sesgos son capaces de cambiar un resultado a favor o encontrar, por lo que es necesario limitarlos y tenerlos en cuenta.

Conexión caso de estudio.

Realizar una observación entre cultura de competencia y cultura de colaboración, se debe tener una clara idea que si la empresa tiene un supuesto de acuerdo a una específica, trabajan de forma mecanizada a su tendencia al igual que fomenta la estabilidad de esta. Por lo que realizar un sondeo podrá arrojar resultados que pueden tener un riesgo, por lo que es necesario investigar los riesgos inherentes y evaluar cómo podrían abordarse antes de comenzar dicha investigación

Descubrimientos personales.

Durante la lectura Shaich, especifica el planear la exploración de la empresa, por ejemplo: (puedes leer sobre la compañía, paseo del área, etc), de ese modo tendrás una visión que podrás aclarar durante los diálogos.
Más a fondo, hace un comentario sobre el entender lo relevante del estudio y si los datos son exactos; porque, cuando se haga una conclusión no habrá un daño colateral hacia la empresa; Pero si la empresa no está de acuerdo y se comenta sobre una conclusión a la que no esté preparada causara tensión, ansiedad, etc. Esto podría dejar a la empresa peor a como estaba en un inicio.  

jueves, 11 de octubre de 2012

Supuestos sobre cultura y lo anexo al ser humano.


Mi posición de temas
El primer tema de supuestos culturales: naturaleza humana, actividades y relación. Mi reflexión del tema es, un ser humano posee diversas herramientas con las cuales se desenvolverá durante el proceso de vida natural, estará expuesto a cambios y medios tanto favorables como tóxicos, llegara a ser líder o será guiado dependiendo las circunstancias, entre más elementos que no posicionare porque podría nunca acabar. Dice una parte del capítulo, “La cultura nos da el significado de humano, los instintos  básicos y las conductas humanas e inhumanas”. Lo anterior, cita para mí que el ser humano está cortado de cierto modo por el medio circundante y posee poco más que la voluntad y su ingenio para hacer coincidir sus pensamientos con el medio para hacerlos congruentes.
Otra idea que causo interés es sobre la teoría de motivación, se rige por lo económico y autointerés. Realizando un primer sondeo con la lectura y lo estudia del ser humano desde la psicología y otras ciencias, dicha teoría mencionada al inicio puede ser cierta bajo circunstancias muy determinantes pero si, logramos una preparación del medio y sus habitantes para inyectar una nueva cultura de autoimpulso o empuje intrínseco, se tocara el punto primordial sobre las nuevas teorías antropológicas dirigidas a empresas.
Por último lo planteado por McGregor; en el blogg de Gustavo Campos comento que tal vez no sea tan tachable la teoría X, porque por media de esta se ha trabajado y los supuestos de las subculturas de líderes e ingenieros tratan al trabajador como objetivo. Abordar la teoría Y, no solo es de implantar y ya (como varita mágica todo estará conforme a lo humanamente aceptado), yo lo veo como el cuidar una planta: si el tronco se torció se debe intentar enderezar y esto se puede logra con trabajo dedicado a sanar un pensamiento cultural que tiene raíz desde hace cierto tiempo (es una metáfora). Preparar al ser humano para un trato diferente es muy difícil porque se asimila una conducta “mala como buena” o viceversa.
Conexión con caso de estudio
Lo último que escribo sobre la teoría de McGregor, en específico las dos líneas finales me hace pensar que en el tema de estudio sobre cultura de cooperación y competencia, junto con el subtema individualismo y colectivismo lo siguiente: el trabar de un modo que ya esta implementado por la empresa y los trabajadores lo han hecho suyo es el mejor modo de convivir o solo es un método de disfrazado de hacer competir a las personas con el fin de no hacer lazos fraternales y no se tengan problemas como intercambio de ideas, proporcionar métodos más efectivos de trabajo, poder plantear una disconformidad, etcétera. Con el fin de solo tener un sentido de responsabilidad monofocal sin atender los fenómenos más apegados a una relación humana.
Descubrimientos conexiones personales
Una idea que toco mis supuestos de naturaleza humana fue “Some societies humans are seen as basically evil, in others as basically good, and in still others as mix or neutral, capable of being either good or bad (…)” esto me hace quitarme mis pensamientos sobre la naturaleza del bien y del mal limitado al ente o particularidad del ser, para proporcionarle un común llamado cultura o macrocultura.

martes, 2 de octubre de 2012



Ejercicio 7
1.    ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
Sobre el tema realidad y verdad, lo que llama mi atención es que cada cultura, subcultura o microcultura tiene sus propios presuntos sobre dicho tema, manejan cada una de estas desde un punto que determina su pensamiento que puede ser, vivencias, introyección, entendimiento del medio, etcétera; lo anterior deberá ser comprendido desde dos visiones: la individual o subjetiva y la social u objetiva.
Por ejemplo: mi realidad (realidad física) sobre los problemas sociales de inseguridad es ampliamente diferente a la percepción de mis compañeros de clase, esto se debe a que yo soy de otro estado, que está en junto a un territorio fronterizo del sur.
De esta manera, mi realidad sobre la inseguridad a comparación con vivencias del edo. de Puebla son diferentes y la verdad sobre cómo se desenvuelve la inseguridad según medios de comunión es poco asertiva a como se vive.  
Para finalizar, mi inclinación sobre la realidad –verdad que nos presenta Schein, es en lo personal es acertada, porque explica desde una perspectiva unilateral o individual que es medida empíricamente, desprendiéndose de estas los elementos que envuelven al común denominar “sociedad” que está conformada por creencias consensadas.   

En relación a la naturaleza del tiempo y espacio, ambos objetos que son sumamente inherentes al ser humano deberían estar a disposición de las necesidades del hombre, sin embargo, el rol se ha cambiado en ¿Quién domina a quién? Schein, comenta que el tiempo se puede ver o explicar de dos formas monocrónico y policrónico (tiempo en horas), ambas tiene un modo de trabajo con beneficios y negativas. Con respecto al pensamiento occidental se trabaja a manera monocrónica que implica avocar se a un solo trabajo sin observar el medio.

2.     Conexión con tú caso de estudio.
La distancia en relación con la ubicación; la distancia personal es una medida adecuada para tener una plática con otra persona de manera individual, permite un normal y adecuado timbre de voz y contacto visual. Relacionado lo anterior con mi caso de estudio, es con el fin que una cultura de colaboración puede lograr dicha aproximación sin sobrepasar o violar el espacio personal, pero sin dejar de haber un acercamiento optimo para observar ademanes, mirar a los ojos, contactar con el sentido de expresa un compañero, mantener la discreción, ocupar un timbre de voz apropiado, etcétera. Dicha aproximación personal, podrá verse aprobada porque se tiene la disponibilidad de observar el medio y estar en congruencia con ese.
Por otra parte, una cultura de competencia el tiempo y espacio deben ser manejar como un extensión solo individual sin prestar atención a otras situaciones del medio.
3.    
Conexiones y descubrimientos personales y/o frases que sean importantes, ¿por qué?
¿De los supuestos realidad/verdad y tiempo/espacio; cuál tiene mayor impacto en las conductas humanas a nivel organizacional?
THE SYSMBOLIMS OF SPACE.
Sociologists point out that one important function of private bathrooms is to preserve the image of leaders as “superhuman” beings who do not have the ordinary needs of those at lower levels (Goffman, 1967)   
“One of the most obvious ways that rank and status are symbolized in organizations is by the location and size of offices”
Las dos frases constituyen el significado que tiene un gerente en la empresa, su aproximación al mundo desde una perspectiva casi “divina” (subculturas antes mencionadas y los supuestos) y no es tomado como ser humano, ya no solo el pensamiento del líder es exclusivo también el medio en el cual está envuelto fomenta dicha subcultura.