martes, 4 de septiembre de 2012


Plan de trabajo #3.

Caso de estudio seleccionado: Culturas de colaboración vs culturas de competencias.

  • Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio:
Las definiciones de los conceptos manejados están arraigados sobre la misma línea de las ediciones pasadas, pero lo que ahora se presenta, son como el medio afecta y cambia un concepto ya estudiado, transformando lo ya entendido. Esto se refleja en como la cultura organizacional afecta a una subcultura, una pequeña etnia o una macrocultura.    
Esto se debe porque a nivel mundial, los conceptos y nuevas formas de trabajo, como la disciplina, técnicas, tipos de  entendimiento se han visto obligadas a adaptarlas a nuevas atmósferas de trabajo.
¿Comprender los métodos de trabajo entre ambas culturas proporcionara respuesta a por qué son rivales?, ha esto se podría anexar y complementar ambas culturas mutuamente, cubriendo las necesidades que han de tener en falta de la visión ajena de ambos tipos de trabajos. Solapando áreas de oportunidad con técnicas y filosofía de trabajo.
Llevando de la mano, la necesidad que un líder debe y tiene como tarea comprender como se comprende dicha cultura organizacional en la que se verá envuelta para llevar a cabo el abordaje de las subculturas, visualizar métodos de salvavidas cultural, perspectivas.  
  • Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia
La coordinación entre subculturas dentro de una organización se verá más complicada entre mayor desarrollo existe, ya que hay una globalización y conectividad constante con ejemplos y medios de trabajos ajenos al propio. Obteniendo de estos, mejores maneras de organizarse pero con una visión ajena a lo que se vive en dicha área de trabajo. Alcanzando límites que aun los investigadores organizacionales no se plantean. 
Diferente a lo propuesto ya existente, en ciertos momentos, la necesidad de evolucionar para responder a las necesidades deberá estar también la adaptación al medio, esperando como resultado un cambio de sí mismo con características específicas. 


  • Situación que no entiendo en que podrían estar escondidos supuestos/valores arraigados en la cultura de los involucrados:
Cada fin de año, el cableado de luz es robados, se pierden kilómetros de cables y tanto localidades se queden sin un servicio básico como las islas de servicio se ven en estado de stop. Los costos y mano de obra de reconexión son altísimos y lo peor del caso, es que se volverá a presentar el próximo año.
Las entidades locales y federales han resuelto el problema, aunque a inicio del año siguiente se presentara nuevamente. Se han encontrado los responsables más sin embargo, se vuelve a presentar la problemática, años tras año. En algunos casos, las familias de los responsables de los robos o algunas otras personas que están ligadas, comentan que las personas que se lo roban son del estado de Tabasco (solo tienen que cruzar el puente).

·         ¿Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos?

¿Los trabajadores que roban no les preocupan perder su trabajo?
¿Cubrir un robo de otro compañero me hace pertenecer al grupo de trabajo?
¿Privar de un servicio básico a la comunidad está bien visto dentro de sistema social o familiar?
¿Los jefes permiten el robo hormiga dentro de la empresa?
¿No hay un órgano de regularización dentro de la empresa que castigue a los culpables?
¿Las familias que no tienen luz durante el periodo de tiempo de reconexión, tienen otro medio de cubrir dicha necesidad?
¿La luz no es una necesidad básica y solo buscan tener entrada de capital más?

·         ¿Cuáles son tus supuestos?
El resultado de todo lo experimentado durante algunos años de vivir bajo dicha problemática es, algunos trabajadores tanto personas fuera de la empresa roban el cobre porque es un material que pueden vender a un buen precio. En relación interna a la empresa, suele pasar que el robo hormiga es causado porque tienen necesidad del metal para “X”, labor en su hogar o empresa privada; el órgano de regularización de robo interno empresarial es obsoleto porque se ha visto que dicho organismo está contaminado.
En relación a las personas ajenas a la empresa, dicen recoger o comprarlo en lugares clandestinos, dichas áreas es donde se presume que los mismos trabajadores revenden dicho material robado. Se podría asegurar que dichos robos son nuevos, lleva ocurriendo de 5 años a la actualidad, y en épocas pretéritas no se presentaba, podría estar arraigado a la población flotante de compañias o la real necesidad de tener otros medios de percepción monetaria.


Abel Alejandro Segura Enríquez.

5 comentarios:

  1. Gracias Abel por aportar en los tres temas que pedí.

    Has abierto un tema complejo. El robo de cable, además de los supuestos de los que roban, están los supuestos de aquellos que lo observan y no actúan para detenerlo. Buen caso.

    ResponderEliminar
  2. wooww es verdaderamente incleible el saber que existen muchos de estos robos en varias empresas y en la mayoria de las veces no poder hacer nada, traemos una cultura en la que si no te acoplas te marginan, es duro pero como comenta george complejo..

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención la primera parte de tu publicación, es muy interesante lo que planteas y a mí me hizo preguntarme ¿está bien o mal que una cultura cambie o se adapte según los cambios del entorno o el desarrollo que mencionas? ¿cambiarán mucho los ideales o la esencia?

    ResponderEliminar
  4. Estos robos suceden en muchos ámbitos, también se roban las tapas de las coladeras, esto ocasiona muchos accidentes y autos averiados; también se roban las láminas metálicas de los pasos peatonales, lo cual ha provocado serios accidentes de personas que caen al arroyo vial y seguramente hay muchos más de este tipo, en los cuales las implicaciones son las mismas, en teoría se originan por la necesidad de sobrevivir de algunos sectores de la población,todos los ejemplos ciertamente son muy complejos.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro este tema complejo ligado con un supuesto para cualquier caso de fraude o robo: mi bien-estar precede al bien-estar de la comunidad.
    Creo que podemos abordar este tema desde diferentes perspectivas:
    Culturas organizacionales:
    Empresas gubernamentales: cableado, coladeras, gasolina
    Empresas no gubernamentales: Robo hormiga
    Macrocultura: México

    ResponderEliminar