jueves, 13 de septiembre de 2012

Niveles de cultura.


Los tres niveles de cultura.


         1. Tema de investigación: “Cultura de colaboración vs cultura de competencia”
Cuando se habla sobre el crecimiento y evolución empresarial está en función de la interacción humana; si la interacción humana vive cambios fundamentales, entonces la formación y evolución cultural cambiara de forma diversa y poco visible. Por lo que es necesario, tener un conocimiento tanto individual y grupal para conocer los niveles de cultura y poder controlar dichos cambios, tocando dicho punto, implica realizar una observación cultural para comenzar la estructuración de niveles de cultura. Obteniendo así, porque una cultura de colaboración esta peleada con una de competencia.

En otro punto se comenta sobre la influencia de un líder y como este inyecta sus maneras o formas de manejar y liderar una empresa, al realizar estas tareas los compañeros laborales observaran sus acciones, visiones, valores, etcétera. En algunos casos se compartirán en otros se verán rechazados. Al verse rechazada una manera de trabajo, el objetivo principal del líder será hallar nuevos caminos para acelerar el cambio cultura logrando normalizar el flujo ambiental.

El observar un “artefacto” esencial en ambas culturas proporcionara un entendimiento inequívoco de “creencias y valores”, dando como resultado el entendimiento del -porque- trabajan de esa forma y no de otra, resultando el día a día, sobre la comunicación e interpretación de sus modelos grupales e individuales de colaboración.

En este punto me planteo una pregunta sobre mi tema:  ¿Ambas culturas son excluyentes o no tienen la facultad de familiarizarse con estilos de trabajo que podrían dar mejores resultados de manera mixta o conjuntiva?

¿Por qué es necesario adoptar creencias y mora/reglas éticas (ideologia filosofica/racionalizacion y aspiración) para alcanzar un comportamiento deseado? Si en algunos casos no se ve el comportamiento deseado. 
Se da respuesta a la pregunta desde la analogía del supuesto básico con el "valor dominante de orientación". 
Dando como resultado una discriminación entre creencias de alternativas básicas, pero que son visibles culturalmente.Por lo que se concluye que es de suma dificultad predecir un comportamiento y menos aun emparejarlo al desempeño. Porque muchas hebras estan en juego, finalmente, si jalas del hilo correcto podrás prever y familiarizar comportamientos bajo ciertas circunstancias. 
Al mismo tiempo, uno como observador puede tanto interpretar de forma personal como distorsionar la realidad con los valores arraigados.

         2. Durante la clase se comento sobre algunos modelos de trabajo que no pueden cambiarse. Ahora entiendo, después de la lectura que ciertos supuestos básicos tienen un peso altamente significativo tanto personal, social y empresarial. Esto da como resultado, que si un líder aun con una vasta experiencia y muchos años de estudio, si no logra visualizar dicho fenómeno cultural estará predestinado a fallar, porque esta corrompiendo una regla básica dentro del pensamiento psicológico que esta dictado por la cultura.

Ejercicio sobre los tres niveles de cultura aunado a la problemática del ejercicio anterior.
  • Artefactos: la acción de robar el cableado; disgusto por las diversas compañías; no hay comunicación entre la población y las empresas; no les importa que sea de beneficio los cables en sus diversas aportaciones sociales.


  • Creencias y valores/postulados: respeto por el bien de un tercero, decir la verdad de quien lo roba, comprometerse a colaborar con las acciones de cuidar el medio que los rodea.


  • Supuestos subyacentes básicos: perdida de pertenencia laboral, el robo hormiga no daña la empresa, tengo que vivir de algo ya que no tengo trabajo, los jefes de la empresa también roban.

3 comentarios:

  1. Gracias Abel por ampliar el caso del robo de cobre. Aun así, es un tema complejo y muy interesante. En cuanto a tu caso de estudio yo también pienso que la colaboración no excluye la competencia, ni siquiera discusiones y retroalimentaciones fuertes

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel! yo pienso que aunque un ambiente de colaboración, puede sonar idóneo, a veces hará falta la competitividad para propiciar que surjan elementos importantes que nos pueden ayudar a mejorar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante lo que escribes de las culturas de colaboración, tu reflexión es un punto de vista diferente y espero leer tus siguientes publicaciones sobre el tema.

    ResponderEliminar