miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ejercicio cultural a subculturas organizacional.


Sesión  5.
1.    Preguntas de trabajo del tema 3 “Cultura en las organizaciones; dos casos de estudio”.
¿En cuál de los casos te moverías más cómodamente? ¿Por qué lo dices, qué te dice de ti y tú historia?
Inclinarme por una en específico es difícil, porque cada organización tiene su estilo de trabajo y normatividad. Si tuviera la oportunidad de laborar en alguna de ellas, ambas aportarían a mi crecimiento personal y profesional en distinta forma. Me gusta más la empresa CIBA-Geigi, porque un supuesto cultural es “The mision is to make a better world through sciencie and –importand products-“.
El pensamiento que otorga Shein, enfocado a las cualidades de una organización están sujetas a su medio cultural, integrantes y giro empresarial es muy cierta, sin olvidar a sus líderes. Lo anterior me hace ver claramente que es necesario, el respeto, la autoridad mutua entre compañeros (entre más valores), pero también debe ser escuchado y llevado a consenso el significado de otorgar un lugar a nuevas ideas que salgan de los niveles inferiores a los jefes. 
Sobre su entendimiento de ser una empresa familiar con sus características muy bien “limitadas y visualizadas”, cada familia tanto a nivel humano como a nivel empresa tienen sus virtudes y errores; de este modo, es sumamente difícil por no decir imposible acercarse a la utopía humana del núcleo familiar. Ahora realizarlo a nivel trabajo será una tarea más ambiciosa porque hay un medio ampliamente heterogéneo de ideas, creencias, necesidades, puestos, responsabilidad, nivel de mando, estilos de trabajo, etcétera.
Lo anterior implica diversas herramientas de comunicación humana, entendimiento técnico, métodos de trabajo, pensamientos que fluctúan entre responsabilidad humana y la responsabilidad económica con la empresa. Abarcar un entendimiento de discusión constructiva sin que interfieran creencias o vivencias pasadas.
Esto me lleva al siguiente punto que llamo mi atención sobre CIBA, “Truth and wisdom reside in those who have more education and experience”, la frase determina que si eres capaz de aportar es porque tienes la preparación y el entendimiento del suceso que se está experimentando. Por último, también la falta de flexibilidad y confianza en nuevos estilos o métodos profesionales pueden llevar al fracaso a un gran imperio organizacional.
 

    Preguntas de trabajo del tema 4 “Macroculturas, subculturas y microculuras”.
¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprende o te molesta?
Assumptions of the Operator Subculture:
“No matter how carefully engineered the production process is or how carefully rules and routines are specified, we know that we will have to deal with unpredictable contingencies”.
Assumptions of the Egineering/Design Subculture:
People are the problem- they make mistakes and therefore should be designed out of the system wherever possible.
The Executive Subculture:
Though people are necessary, they are a necessary evil not an intrinsic value; people are a resource like other resources to be acquired and managed, not ends in themselves.


¿Con cuál cultura te identificas más?
Buena pregunta, después de leer los supuestos de cada uno, es obvio que cada cual tiene sus propios supuestos arraigados bajo sus fundamentos, que dan como resultado lo ya leído de cada subcultura. Los límites culturales los hace un individuo para mantener en raya las conductas de otro ser humano, cada una de las subculturas tiene límites de entendimiento de lo que sucede en su área de trabajo propio y se desconoce o es poco comprendido las áreas ajenas.
Yo pienso sobre hacer valer las necesidades básicas humanas, porque si cada persona está en congruencia y con un pensamiento positivo; acerca de que cada engrane (persona) que integra la gran máquina laboral se encuentra en sintonía con todo el proceso y sistema, se verá una congruencia obteniendo como resultado un bien común social. Es razonable que plantearlo en una hoja es fácil, lo laborioso es llevarlo a cabo. Pero si cada subcultura se ve inmersa quitándose las etiquetas que devalúan a las otras, se podrá alcanzar la visión impuesta por la organización y si hay un error se deberá resolver y no buscar un culpable.     

Descubrimientos, conexiones y preguntas con su caso de estudio.
En la lectura de DEC, una frase tiene fuerza dentro de las demás ideas: Se categoriza como una creencia o valor: Los empleados de todos los niveles fueron responsables acerca de lo que estuvieron haciendo y el orden de su tiempo “para hacer las cosas correctamente” que, en muchos casos significo ser insubordinado.
En el caso de las empresas con una cultura de competitividad, “preguntar al jefe sobre lo que espera sería considerado como una señal de debilidad”, para mí una creencia de esa magnitud significaría ansiedad y poca confianza en manifestar un malestar, llegando al punto de autocorregirte sin tomar en cuenta ideas externas que pueden mejorar todo sistema.
En otro caso, una empresa de colaboración es de “calidad” positiva llegar a puntos donde el jefe haga comentarios sobre lo mal que realiza su trabaja y de este modo hacerle sentir que se interesan por él.

3.    Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que se han relevantes, explica por qué.
Estudiar las características físicas, creencias o supuesto que te aporta una cultura de forma aislada hasta cierto punto es bueno, pero es necesario complementar dicho estudio desde una perspectiva que entrelace cada una de esas características para  obtener la esencia de vivir de dicha cultura así explicando lo que en realidad sucede.
Para las organizaciones es necesario que las subculturas estén alineadas porque es necesario para la total efectividad organizacional
Para las organizaciones es necesario que las subculturas estén alineadas porque es necesario para la total efectividad organizacional
La macrocultura influye la evolución de la cultura organizacional.
¿Extraer la fuerza de operadores de una empresa y dejar solo la tecnología traería mayores logros a nivel producción, ventas, desempeño, costos?

1 comentario:

  1. Bien Abel. Me quedo con dos cosas, las conexiones con tu caso de estudio y la pregunta final de extraer la fuerza de los operadores, mismas que me gustaría abrir a discusión en la sesión de mañana.

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