miércoles, 1 de mayo de 2013

Comentarios sobre capitulo 15 y 16

Comenzare escribiendo sobre el capitulo que desarrolla el tema de "Managing the meeting for action"; comenta al inicio del capitulo que una junta o meeting al final de la observación de trabajo no sera el final rotundo del proceso consultativo... al contrario es el inicio, hacia la fase orientadora que resolverá los problemas que se pondràn en la mesa durante dicho parlamento.

Nos proporciona 5 pasos para desarrollar una reunión sin problemas:
1. Mantenerse enfocado a la "picture"
2. Presentar de forma personal y ordenada los datos
3. Dirige la junta
4. Mantén un pensamiento del aquí y ahora de la junta
5. Evita tomarte personal lo que ocurre

Llevar a la práctica dicha lista de actividades, personalmente suena fácil y sumamente estático el proceso. Recordé dichos puntos en la junta del viernes y digamos que no se cumplen... tal ves porque no se tiene conocimiento del proceso  y por diferencias en estilo. Pueden ser diversas cuestiones que cambian la manera de abordar la junta pero algo si me quedo claro, hablar de los problemas como también la delegación con el fin de resolver o cambiar las practicas poco favorables suele ser el centro de dichas platicas.

El semáforo que facilita Block, me cambio la perspectiva del gestionar desde una perspectiva terciaria el desenvolvimiento y cubrir los puntos de forma mas eficaz aunque como en todo, no siempre se puede replicar con plena eficacia un modelo. Esto me causo alta conmoción en el punto 7 "decision to proceed"... citare una parte en especial porque hay veo el punto clave de la intervención como también lo que discutimos desde un inicio el contrato tanto Profesional como Personal con el cliente.  

Block dice: "If the client makes a decision when you are not present, the chances are somewhat less that the decision will really deal with the difficult realities your study has surfaced" 

Hagamos un poquito de memoria, nuestro trabajo como consultores es realizar un trabajo colaborativo y partir de esa idea inicialmente y hacerla valer, qué casi tiene llevar todo un proceso si este punto tan importante nos era respetado, claro a lo último los que tiene el poder son los directivos o manager o CEO... claramente vuelve a surgir el punto de RESISTENCIAS en base a los temas de PODER.

Por último, se dejan venir el paso 8, 9, 10, que para mi es un trabajo más personal y para donde va el cliente y uno como consultor realizar un acompañamiento.

Ahora el capitulo 16 "Implementation" se me hizo muy interesante y me gustaría hablarlo durante la clase, pero me quedo con lo siguiente:
Al final tenemos un producto final, siendo este el resultado de una serie de tareas que fueron cambiando durante el desarrollo de una meta. Me trae a la mente lo que tuve que cursar para tomar la decisión de estudiar la maestría, la ardua tarea de convivir con compañeros que piensan completamente diferente a mi y realizar un trabajo colaborativo para obtener mejores beneficios como también prepararse para la retroalimetnación a la mitad del proceso y al final.

Deberiamos hablar este tema.
Gracias por leerme.




1 comentario:

  1. Hola Abel! ciertamente, como lo manifiesta Block en su libro la resistencia se puede ir manifestando a traves del proceso de diversas maneras y como consultor es importante "leer entre líneas" para detectarla.
    Apoyo tu propuesta de platicar a cerca del cápítulo 16 en clase! Gracias por compartir! Saludos! =)

    ResponderEliminar