Trabajo acerca del caso Hermanitos Enojosos.
Introducción
Hola
compañeros lectores, explicare mi travesía en tres fases. Espero les sirva un
poco en algún futuro trabajo con población infantil. Intentare detallar lo más
posible.
Primera
aproximación:
Todo empezó verano, una
maestra me invito a iniciar una intervención con niños de un colegio-internado,
era algo simple con tiempos muy específicos y limitados, era entrar y salir,
ósea, realizar psicometría, entrevistas pseudo-profundas (digo “pseudo” porque
me quede 6 meses yendo 3 veces a la semana entre 3 y 5 horas y no termine de
conocer a la niña ni a sus hermanitos)... durante cada acercamiento el panorama
se abría y se hacía muy claro pero llegue a un punto donde no me quise quedar
solo con el PROGRAMA ya planeado.
Comencé a sentir que las respuestas que me proporcionan los hermanitos eran como si fueran "vomito", solo comentan sin hacer expresiones faciales fue raro pero también inquietante. Esto me hizo salir de mi esfera de profesional y bajarme al nivel de pensamiento para comprender con puntos y comas lo que en realidad sentían... No te lo hare largo, la niña tenía entre 9 y 10 años, sus hermanitos 8 y 6 creo. Su desarrollo vivencial como inteligencia era muy elevada, sabían negociar, chantajear, agradecer y cuestiones que no deben saber a cierta edad.
Comencé a sentir que las respuestas que me proporcionan los hermanitos eran como si fueran "vomito", solo comentan sin hacer expresiones faciales fue raro pero también inquietante. Esto me hizo salir de mi esfera de profesional y bajarme al nivel de pensamiento para comprender con puntos y comas lo que en realidad sentían... No te lo hare largo, la niña tenía entre 9 y 10 años, sus hermanitos 8 y 6 creo. Su desarrollo vivencial como inteligencia era muy elevada, sabían negociar, chantajear, agradecer y cuestiones que no deben saber a cierta edad.
Por lo tanto, decidí hacer unos cambios en el plan de intervención, porque note que el enfoque durante la práctica debería estar más adecuado al sentido de vida y propósito. No solo quedarse con la psicometría o entrevista; esto quiere decir realizar una terapia de acompañamiento para proporcionar un mejorar los resultados. Obtuve unos datos muy interesantes y también vi datos muy desagradables.
Mis pensamientos y
energías como también mi fe (citando a Block) se centraron en problemas que a
simple vista son de niños con problemas respectivos a sus vivencias familiares.
¿Pero cómo lo enfrentan y como evitan no "contaminarse"?
Me evite el problema de
luchar y buscar trabajar con las cuestiones más agresivas (no por flojera, sino
porque es más fácil trabajar con las áreas positivas y desarrollarlas) y me
centre en sus pensamientos positivos que les han permitido salir adelante ante
circunstancias adversas,,, entable una relación de escucha-dialogo para que se
sintieran escuchados.
Segunda
aproximación:
Después de las primeras
semanas de trabajo y sin aun acabar la aplicación de psicometría; (según por
parte de la escuela están obligados responder) porque la niña se negaba a
contestar o algunas veces hacia más preguntas en relación a: ¿qué mide la
prueba que estoy realizando? ¿No es la primera vez que la hago? ¿Por qué
estudias psicología? ¿Para qué vienes al colegio?, entre otras preguntas que
pasaron del tema psicométrico a mí vida y diversas platicas.
Debo mencionar que comencé
a comprender algunas cuestiones de vivencia dentro del colegio porque me vi en
la necesidad de manipular un tanto las pláticas y hacerla una entrevista
dirigida en relación a lo que en su momento me parecía importante, esto fue
primero comprender: ¿por qué algunos niños y niñas andaban pelones?, ¿aclarar
con tipo de población estaba tratando? ¿Cuál era su fin de comprender el
objetivo de la prueba? ¿Qué la movía a seguir participando y no cortar
rotundamente la relación psicoterapéutica? Personalmente fue un trabajo de
introspección como también ir buscando formas fuera de lo común para hacer
partícipe a mi pacientita.
Mencione en la primer parte que me vi personalmente
forzado durante la practica a realiza cambios durante la intervención… aquí
comienza mi trabajo de hacer flexible algunas cuestiones de la neuropsicología.
Es necesario comentar que
esta área conjunta de las neurociencias y psicología es muy lineal ya que esta
bañada por la parte médica y se debe tener especial cuidado como también las
entrevistas son muy elaboradas. Como ya mencione llevaba un plan definido,
dicho plan cuando decidí hacerlo más flexible lo comento con mi maestra y me
dio luz verde obviamente comentándole que realizaría como también cuales serían
las extensiones del trabajo.
Básicamente en primera
instancia me puse una meta de trabajo del mes en curso que era Junio a
Diciembre. Los objetivos y su fecha de cumplimiento los extendí en algunos
momentos al doble o en casos especiales los deje tal y como estaban. Debo
mencionar era un trabajo que se debía cumplir en 3 meses pero no me pareció y
me hice de mis conocimientos como también talentos.
En segundo momento, ya
después de haber batallado con la psicometría y realizar las entrevistas del
corte científico me vi en la tarea de realizar platicas dirigidas con temáticas
específicas: por así decirlo una anamnesis muy flexible pero en vocabulario de
un niño porque desde el expediente son datos dicotómicos y por parte de sus
familiares fue imposible contactarlos.
DATOS PERSONALES Y
FAMILIARES
Nombre:
Lugar de nacimiento:
Sexo:
Edad:
Escolaridad:
Lugar de nacimiento:
Numero de hermanos:
Nombre de la madre: Trabajo: Nivel
educativo:
Nombre del padre: Trabajo: Nivel
educativo:
Abuelos: Trabajo: Nivel
educativo:
Con quien vive:
Dirección:
Esfera socioeconómica: Amistades:
Práctica algún deporte: Lugares
que frecuenta:
DATOS TÉCNICOS:
Los datos que cubrí en
esta parte del reporte son recogidos desde la psicometría como también reevaluados
durante las entrevistas o sesiones de dialogo. Cubriendo las siguientes áreas,
aplicando WISC-R, RAVEN, HTP, BENDER.
Factores
|
Comprensión verbal
|
Organización perceptiva
|
Independencia a la distracción
|
Subtests que lo integran
|
Información
Semejanzas
Vocabulario
Comprensión
|
Figuras incompletas
Historietas
Cubos
Rompecabezas
Laberintos
|
Aritmética
Dígitos
Claves
|
Debo mencionar que los
datos duros obtenidos por las escalas no embonaban durante las pláticas o
ejercicios vivenciales. Realice ejercicios matemáticos tanto cuentas muy
básicas como sumar, restar dividir, multiplicar. Y la resolución ya desde la
parte práctica vivencial con ejemplos de dinero o montos de kilos o piezas
proporcionaba resultados no en todos los casos buenos pero si aproximados. El
vocabulario es muy amplio como también el entendimiento de conceptos, realizaba
historias muy definidas como también fuera de vivencias de una niña de 10 años.
Podría decir que la niña figuro en los estándares de datos esperados pero muy
poco apreciables.
Ante dicha revaloración de
los datos nos dimos cuentas que la pacientita, estaba manipulando las pruebas,
como ya mencione “están vacunados”, proporcionan los datos que ella quiere y si
no hay una revaloración se quedan con perfiles bajos o por debajo de lo
esperado. A estas alturas ya tenía toda una historia de vida en algunos temas y
lo que más brillaba o tal vez fue una corazonada mía fue tratar temas sobre
desarrollo de habilidades sociales. ¿Por qué ese tema? Digamos que si se
comunican pero solo lo que ellos quieren o con lo que se sienten deslindados a
sentir dolor o revivir recuerdos que lastimen.
Tocare un tema que fue
difícil manejar la verdad y hasta la fecha no estoy tan preparado porque
seguramente en cada persona cambian las percepciones y el daño interno causado.
La niña comenta que se sale un año del internado para estar con su abuela, se
iba con la abuelita al mercado cuando salía de la escuela y dentro del mercado
tiene compañeritas mucho más grande que ella en edad, aprende cuestiones que son
tan sanas a su y comienza a cambiar su forma de pensar como también la de
actuar. Tocando temas de sexualidad explicita, alcohol, drogas, noviazgo,
peleas muy agresivas, etcétera.
Salen a relucir las
vivencias de cuando vivía con sus padres, entre más cuestiones poco agradables
para la pacientita. Estos impactos externos a la niña causan un fenómeno que se
denomina “ostramiento” no en un 100% pero si al nivel de solo compartir y
mostrar lo deseado para alcanzar metas personales que envuelve el bienestar de
sus hermanos y ella misma. A esta altura, ya mete a sus hermanos, no desea que
vean lo ella vio, ni dejar que les hagan daño. Con pincitas después de unas
tantas sesiones ella comenta que iba a karate y el maestro le dijo que se
sentara en sus piernas, ella como niña obediente le comenta a su abuela y el
problema no va más lejos. Debo mencionar, que es lo que decía tanto el
expediente y el dialogo que sostuve con la pacientita. Dichas cuestiones
quedaron en tinieblas.
Ante dicha problema
refuerzo que es necesario gestionar sus habilidades sociales, obvio tuvo una
experiencia poco grata pero es necesario que se desenvuelva en lo mínimo para
insertarse en otras áreas sociales mientras se va creciendo.
Opte por dos estrategias,
el semáforo de estado emocional y una escala de “sentirme bien y sentirme mal”,
primeramente para que hiciera un contacto con su interior y pueda aprender a
auto sentirse y en segundo para hacer externo sus emociones. También la
práctica de ejercicios sobre obligaciones y derechos. Un ejemplo es:
1. Si lo tiro, lo recojo.
2. Tender la cama.
3. Observar a la persona que
me habla.
Sonara tonto los
ejercicios pero ella cuando llevaba a la práctica no lo hacía, pero si ella les
decía algo a sus hermanos a compañeritos si lo exigía. Conmigo la verdad se
comportó hasta cierto punto agradable, pero cuando me vi en la necesidad de que
compartirá más sus pensamientos comenzó la parte del estira y afloje como
también la extorción de dulces, lápices y en último momento pasta dental.
Tercera
aproximación:
Para finales de Noviembre
y parte de Diciembre me di a la tarea de contactar a su abuela de lleno, nunca
la encontré y solo podía hablar con sus tías que no me comentaron anda
relevante.
A esta altura de la
terapia, había logrado lo siguiente:
·
La pacientita, ya no ordenaba a sus compañeritas.
·
No se peleaba.
·
Tenía mayor aseo personal.
·
Pedía las cosas de buena manera.
Su desenvolvimiento
comenzó a ser más amable como también mi intervención disminuyo en horas y
después en asistencias al colegio. Haber buscado la flexibilidad del plan de
trabajo mejora el entendimiento del fenómeno y no solo dejamos la intervención
de rehabilitación en cuestiones que podrían haber sido, asistencia en área de
lenguaje, matemáticas, lectura.
Si yo no hubiese tomado la
decisión de escavar más hondo no habría tenido la vivencia tan amplia de
trabajar con una pacientita como la “hermanita enojosa”, no haber tenido la
práctica de negociar plan de trabajo con una niña de 10 años y buscar un bien
común. Y lo que más me costó fue quitarme el prejuicio que yo tengo la decisión
sobre otros cuando llevo el papel de terapeuta. Uno como terapeuta y consultor
no tiene poder como tal en la toma de decisiones pero si puedes persuadir
mediante el dialogo y mostrando desde tu visión lo que hace una mala práctica
de trabajo.
Otra ganancia fue que el
dialogo común, como buscar de igual modo comprender sin prejuicios ni alarmar
que predispongan una idea, mejora la capacidad de proporcionar respuesta más
asertiva.
Abel!!!! aunque usaste algunos tecnicismos que los mortales como yo no entendemos jajaja me encanto el contacto que tuviste con esa niña y que en cierto aspecto aprendiste de ella, a demás de que se noto uqe tuviste que esforzarte y buscarle el modo y todo eso, tus conclusiones fueron atinadas y ojala hayas motivado un cambio en ti y en ella.
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