viernes, 22 de marzo de 2013

Pasando del exploratorio al descubrimiento mientras resuelves...


La clase del jueves 21 de Marzo, estuve muy callado tal ves hasta pensaron que ni asistí .. pues si lo hice y el tema 10 y 11 se me hizo un tanto difícil de aterrizar porque me causo durante su lectura emociones muy lejanas. Hasta que escuche los relatos y fui engrosando una idea que me quedo en la mente cuando termine la lectura.

Leí un libro sobre un emperador que tenia muchos hijos y cada uno de los hijos partió a su debido tiempo y fundo su ciudad, propia cultura, educación, etcétera. En especial recordé a los hijos de Prospero, una ciudad bella y hermosa, con adelantos educativos, tecnologicos y psiquicos que eclipsaban a todas las de más ciudades de sus hermanos... llego un punto en la historia que el monarca de Prospero fue llamado a las estancias de su padre el emperador de todo lo existente, el emperador le dijo algo así: hijo mio has creado bajo mi permiso y consentimiento  comprendo que amas lo que has creado pero has roto una regla principal de mi visión "no poner en tela de juicio mis conocimientos  TU lo has hecho y debes pagar... el pago que realiza el hijo del emperador es detener la evolución de su pueblo y comenzar a menguar, decaer hasta llegar a un punto de olvido.

Prospero dejo de ser un pueblo magnifico y paso a ser una sombra de lo que fue. Tiempo después el líder de Prospero tomo una decisión, salirse de la senda de su padre para recuperar un poco de su brillo pretérito  Volvió a realizar estudios y retomo su lugar como personas cultas, interpretaban las constelaciones, eran científicos entre mas cuestiones de carácter intelectual, social, colaborativo. En este punto tuvieron un plus que nunca se habían animado a realizar, comenzaron a CREER en otros dioses ajenos a su padre el emperador.
A partir de dicha decisión, cuando el emperador se entera de sus creencias ajenas a lo impuesto  y son casi catalogadas como "herejia" tomo una decisión... PROSPERO DEBÍA ARDER y el pueblo se fundió en llamas se extermino una sociedad solo por haber tomado la decisión de ser REALES, ORIGINALES.

Porque la historia, fue por la facilidad de proporcionar respuesta ante un fenomeno que no es posible controlar y la respuesta es meramente ajena a una realidad aproximada a las razones de una existencia fundamentada en hechos y no solo en ideas imperativas. El respeto es necesario pero va de la mano con responsabilidad, tolerancia y una palabra muy bonita RECIPROCIDAD. Si somos capaces de mirar de donde partimos con la conciencia de autofacultar a los demas y no solo hacer valer las reglas propias se construira un ecosistema colaborativo de dialogo y escucha. Donde ambas partes se pasaran la pelota. Dejando de lado el yo soy el jefe y se hace mi santa voluntad pasando por encima de ideas, estilos de cultura, vivencias, entre mas cuestiones.

Una escultura de cualquier material por si mismas es un mero objeto sin vida, pero si el artesano proyecta sus ideas, pensamientos, emociones, estados de animo... dicha objeto sera una huella del alcance humano cuando desea compartir una visión holistica por encima de objetivos personales limitados a conveniencia.
Te sales del pensamiento minusculo singular y pasar al plano trascendental.






4 comentarios:

  1. Hola Abel,

    Efectivamente, y te iba a comentar eso la clase pasada, Donde estabas Abel!!! jeje....

    Esta muy padre el relato del rey, yo encuentro muchos contextos donde este relato es similar y donde solo cambian los actores; partidos politicos, religiones, preferencias sexuales, costumbres y tradiciones, formas de socializar y muchos paradigmas fosilisados que no nos damos la oportunidad de cuestionar porque podemos ser mal vistos.

    Buscando en el diccionario la definicion de la palabra esoterico, me encontre con grata sorpresa, que significa, aquello desconocido para la mente ordinaria.....cuantas veces no tachamos de esoterismo a temas que por ignorancia no podemos comprender...!!

    Gracias por tu aportacion

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, la vida privada de cada quien, a nadie le interesa más que a uno mismo, y si como humanos tememos u omitimos cosas de las que no tenemos conocimiento o consideramos banales, a veces solo nos interesa lo que nos beneficia a nosotros mismo, me gusta lo que comenta Joseph, hay que ser divergentes y tener esa capacidad de querer aprender y de sorprendernos con cosas simples o de rutina como lo hacen los niños, eso me encanta y me asombra, como la inocencia es el mejor motor para imaginar y soñar!!! A veces creemos que lo sabemos todo, pero oh sorpresa hay cosas comunes que aun no logramos entender, porque son continuas en nuestra vida, vale la pena detenerse y autoevaluarnos!

    ResponderEliminar
  3. La historia de Prospero me hizo pensar en otra historia, El Regreso del Hijo Pródigo, donde el hermano mayor fue quien rechazó a su hermano y también a su padre por recibirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leerme compañeros...

    ResponderEliminar