jueves, 28 de febrero de 2013

Concretar la relación

Hola a todos los compañeros que leen o ya han leído mi reflexión nocturna.

Solidificar un conglomerado de ideas y hacerlo valido por medio de un contrato sobrelleva un trabajo arduo de intercambio de ideas, reflexiones, necesidades, ofrecimientos, y todo lo demás que Peter nos describe ampliamente y veraz. Sinceramente me llamaron la atención 3 puntos en especifico no debería limitarme pero me intentare enfocar y no ser disperso.

Inicialmente debe haber una preocupación por como abordar al cliente, aunque la respuesta inmediata es "cada quien tiene su estilo y maneras" pero Everything counts. Por lo tanto, presentarse sin mascaras ni tendencias a ser mecías ayudaran a compenetrar de forma natural durante el dialogo. Se tendra los pies dentro del terreno que se desea trabjar y no habra imprevistos. Llegando al punto de "Client/consultant wants and offers" hare mayor pausa porque ambos dando un breve vistazo tienen objetivos casi antagonicos pero formalizando sus espectativas y cuestiones sobre conocimientos como nuevamente estilos de trabajo formaran una amalgama homogenéa facilitadora de modelos para proporcionar respuestas.

Cuando el contrato se ve tentado por imprevistos que inmovilizan toda la sinergia que se a logrado Peter proporciona modos de salir de dicho trafico para arrancar nuevamente pero no de 0 (cero).

First, you have to know that you are stuck. Second, you have to do something about it.

Esto es nuevamente revisar el método de trabajo para realizar los cambios oportunos como también reafirmar objetivos en conjunto. Implica reflexionar, renegociar o buscar puntos intermedios. Discutir y nuevamente checar el camino ya emprendido.
Por último si nada resuelve el rompecabezas recomienda comentarle al cliente que el problema esta más haya de sus facultades tanto profesionales, personas y humanas evitando d este modo los temas de "Coludir" .
En dicha altura del contrato, siempre es necesario tener en la mira lo qué quiere el cliente del proyecto como también qué quiere del consultor... hacer del mismo modo esa pregunta a uno mismo como consultor, para no perder de vista el objetivo primordial de proporcionar un servicio como un facilitador y no como un heroe que todo lo resolvera por arte de magia.

Para terminar, este capitulo tiene un grueso teorico que debo llevar a la practica para aterrizar ideas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Checando mis alcances



A continuación proporcionare una breve reseña como he abordado la Checklist 2.

Personalmente este seria mi material de trabajo como consultor. Lo dejo abierto porque no he tenido como tal una experiencia en dicho trabajo.

1. Limites de su análisis:
Los bordes del trabajo por analizar se permea desde los conocimientos como profesional del tema y facilidades de intervenir por parte de la empresa. Hago enfasis en ser congruente entre lo que eres capaz y lo cual no eres capaz, porque se podría caer practicas erroneas.

2. Objetivos del proyecto
Facilitar una propuesta de trabajo que facilite el desenvolvimiento. Ejemplo: conductas que interfieran al desempeño ideal o social; buscar concientizar y moldear a lo más saludable.

3. Tipo de información buscada
Uno debe focalizar el medio o circunstancia en que las conductas se ven expresas. Con el fin de comprender lo que envuelve y lo dispara. Haciendo reflexión sobre la informacion que se busca, uno debe bajar al medio para comprender y verse bañado de las vivencias del dia a dia. Para comprender la información.

4. Mi papel en el proyecto
Buscar la igualdad por medio de la empatia y no descalificar sus pensamientos. Siendo un sujeto que intenta comprender sus cuestiones e ideas. Como en "el primer contacto con el cliente" uno debe mostrar autenticidad para poner las cartas sobre la mesa y entenderse.

5. Producto que ofrecerá
El producto debe tener la capacidad de estar flexible a los acontecimientos que surgan durante el acompañamiento de consultoria. De este modo prevenir o tener un plan de contingencia para salvaguardar el objetivo principal.

6. ¿Qué apoyo y participación necesita del cliente?
El apoyo como la participación del cliente debe estar al mismo nivel que uno como consultor pone de si mismo. Por ejemplo si desde un inicio hay honestidad, se debe plantear dicho concepto durante el proceso.

7. Tiempos de trabajo
Pienso que el tiempo debe ser especifico, porque dejarlo abierto causaria insertidumbre como tambien el manejo de información veraz y fluida.

8. Confidencialidad
Se deberá manejar la confidencialidad en todo momento como también fomentar un dialogo constructivo cuidando elementos esenciales durante platicas de experiencia.

9. Aportaciones tardías
Es necesario buscar la autocritica desde la critica constructiva del cliente. Esto tiene una base de humildad y dar a conocer vulnerabilidades para crecimiento personal.

Gracias por leerme.
Espero sus comentarios.

lunes, 18 de febrero de 2013



Al ir realizando la lectura del Cap 3:Flawless consulting; comenzaron a caer los veintes sobre características especificas del trabajo individual del consultor durante los objetivos básicos dentro de una consultoría. Block describe 3 puntos de su tarea, que en lo personal fueron significativos.

1.    Ser autentico
2.    Compromiso, ejecución
3.    Responsabilidad

Los 3 puntos son reveladores en mi pensamiento porque  no se enseñan dentro de un seminario o diplomado, esto se debe porque son de carácter intrínseco a vivencias y experiencias que uno como ser humano y profesional reflexiona durante toda su vida. De modo que el más imperativo por desarrollar es la “autenticidad” ya que proporcionara el primer impacto al exterior. Este punto me recuerda uno de los pensamientos de Covey en “El 8 hábito” en el cual explica que cada persona debe encontrar su voz propia para después poder elegir idóneamente a sus valores, principios y virtudes como ser humano.

En segunda perspectiva: Compromiso y ejecución; según Block, un trabajo se basa en compromiso de ambos “consultor-cliente”, de esta manera se buscaran datos significativos que faciliten la intervención en la cual se jueguen papeles específicos al igual el delegar lo que es de cada cual. Aproximando dicha aportación Covey señala lo siguiente, inspirar el liderazgo en cada sujeto, implica trasmitir a las personas su valía de un modo que estas personas acaben viéndola en sí mismos.

Como tercer punto, la Responsabilidad transmite confianza y verdad del conocimiento. El cliente tiene la última palabra de hacer eficiente o no las aportaciones del consultor pero el consultor también debe realizar un trabajo que envuelva a los directivos para que ellos vean desde una perspectiva en tercera persona sus problemas.
Como último punto, el concepto que me cuestiono y hasta cierto punto causa incertidumbre es 

“Feedback and the decisión of act”; contestando al por qué, se debe a la naturaleza sobre la objetividad y subjetividad de uno como ser humano de apropiarse las cosas como propias o como impropias. A lo que me refiero es, proporcionar la información detallada para que se entienda la reflexión y el cliente no mal interprete las aportaciones como prejuicio o perjuicio.

jueves, 14 de febrero de 2013


Compartiendo una sesión con Carlos.

Yo personalmente escuche detenidamente cada acontecimiento experimentado y vivido del Sr. Carlos, él comentó sobre sus diversas participaciones, estilo de pensamiento de gerentes, reflexiones, etcétera que ha escuchado y observado en su campo profesional a lo largo de su caminar en diversas empresas… en cierta parte de la plática hizo un comentario muy significativo que para mí valió gran parte o todo su dialogo.

Citando lo dicho por Carlos: “Yo lo que trasmito en mis aportaciones es  “esperanza”.

Reflexionando sobre dicho concepto y su interiorización empresarial, quién diría que algo que suena casi ajeno al medio en que se ve envuelto un trabajador sea tan significativo, tan trascendente. Si hablamos de dichos temas de esperanza, amor, confianza, emociones, pareciera que es platica filosófica, pero en la antropología humana dichos temas son materia prima de trabajo para comprender el porqué, cómo, para qué; De las conductas, pensamientos, objetivos, estilos, hábitos que tiene interiorizado cada persona o en su caso una cultura. Yo me hago una pregunta, ¿por qué dichos temas no han sido aplicados de manera uniforme a los aspectos gerenciales de liderazgo?

Otro punto que me electrizo fue cuando hacia referencias a las diversas herramientas para explorar cuestiones empresariales y que están solo se quedan en la medición o elementos superficiales, de modo que es necesario que el consultor en base a conocimiento, reflexión, preguntas, comprensión, aplique la parte esencial de la consultoría y a eso él lo llama la magia de la persona.

Gracias por leerme. 

P.D. en cuanto lea el cap 3, subo mis aportaciones.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cap 1.
Durante la lectura que describe el rol del consultor y las actividades a realizar durante su práctica inmersa en un organismo laboral; personalmente me hizo reflexionar la necesidad primaria del consultar en relación al trabajo colaborativo que debe llevar con los directivos o gerentes para obtener los diversos elementos que formaran la estructura con el fin de realizar una arquitectura de intervención esencial.
Por otra parte, el papel que juega el cliente es fundamental porque este debe proporcionar sus facultades directivas y conocimiento del medio empresarial para poder realizar lo que en el Cap 2, llama participación 50/50. Esto me sorprende porque, el consultor no es el héroe solitario que llega a rescatar la empresa de los muchos problemas que vive, al contrario, por ser un sujeto externo tiene la capacidad de y hasta cierto punto responsabilidad en poner a prueba sus diversos conocimientos con el fin de hacer una consultoría armoniosa, en la cual se trabajen temas y los resultados sean explicados como también proporcionar feedback para mejorar constantemente.
Cap 2.
Cuando tengo que realizar un rol especifico de auxiliar o en su caso ayudar, íntimamente mi trabajo es preguntar ¿cuál es el problema en especifico?, de esta manera intento comprender el hecho que le acongoja.
En segundo momento, propongo visualizar los elementos que integran o desintegran dicho fenómeno.
Siguiente punto es abordar las diversas proporciones del problema para facilitar la visión del mismo.
Como siguiente paso, realizo preguntas que proporcionen información.
Ahora, que hay una base más clara de lo sucedido, es necesario hacerle ver al tercero que debe realizar una tarea que implique sus conocimientos para de igual forma el mismo se auto-capacite para hallar solución al su problema. Obviamente de igual forma uno como consultor tiene porcentaje de responsabilidad, la cual se cumple realizando y proporcionando ideas claras y nutridas de conocimiento para fortalecer la solución o las soluciones.
El estilo que yo he puesto en práctica no siempre suele funcionar pero durante la lectura comprendí que no todo es técnica científica, también debe haber un "click" entendimiento del malestar o preocupación. Y algo que no debe olvidarse es la responsabilidad durante el proceso y atender las diversas necesidades o dudas que afloren.